Actualidad

Nativos han sufrido discriminación en Paraguay

Dentro de Paraguay, existen unos 120 mil nativos, según el censo de 2012, la mayoría se ubica en zonas rurales, si bien existen comunidades que fueron desplazadas de sus tierras y se instalaron en las periferias de ciudades como Filadelfia, en el Chaco.

Las poblaciones originarias de Paraguay sufren más discriminación en las zonas urbanas ya que tienen menos «acceso a los bienes sociales como la tierra» y además sufren «marginación porque son pobres», explicó este miércoles el representante de Oxfam, Eladio Vera.

«Fueron asentándose en busca de trabajo hasta instalarse en un lugar más permanente», aseguró el experto, quien añadió que esos nativos se dedican a actividades ligadas al «trabajo forzoso» o a otras en «condiciones desventajosas», con empleos como tractoristas, mecánicos, albañiles o empleados domésticos.

Adicional a la inestable situación laboral, Vera también denunció que existe discrepancia hacia los originarios urbanos ya que «en el imaginario se les conceptúa como del monte y no son aceptados».

Del mismo modo, señaló que «muchos no tienen títulos de propiedad» y viven en lotes de 10 por 10 metros que comparten entre varias familias. 

Todo esto lleva tácito que se les puedan expulsar en cualquier momento, puesto que la tierra no es suya.

De esta manera, desde Oxfam subrayan que existe un déficit de tierras para nativos cercano al millón de hectáreas, a pesar de que son «los pobladores originarios», como dijo Vera.

En este sentido, su carencia de tierras hace que algunos sectores de la sociedad les nieguen «el derecho a ser asistidos» puesto que «no tributan».

Vera resaltó que Paraguay hasta el momento ha suscrito los convenios internacionales al respecto; pero, en su opinión, «hay un retroceso muy grande», fruto del desconocimiento «del estatus de las comunidades nativas».

El Día de los Pueblos Indígenas, celebrado en todo el mundo el 9 de agosto desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día en 2007, pretende llamar la atención sobre este problema.

A esta celebración se sumó este miércoles el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien en sus redes sociales expresó el compromiso del Gobierno «de construir un Paraguay que valora y defiende sus raíces».

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close