Actualidad

Nativos carecen de apoyo del Estado al momento de estudiar

Los más pequeños deben recorrer kilómetros para asistir a las escuelas. Muchos de ellos aspiran a graduarse en la universidad

La población de nativos en casi todo Paraguay asume distintos retos al momento de querer estudiar. Los más pequeños recorren gran cantidad de kilómetros para llegar a sus escuelas, algunos sin calzado o vestimenta adecuada al clima.

La prensa nacional ha conversado en distintas ocasiones con estos habitantes paraguayos. En casi todas las entrevistas han manifestado que no reciben el correcto apoyo del Estado para mejorar.

Los niños de la comunidad nativa desean estudiar, muchos de ellos asisten a la escuela con pocos recursos.

Si bien es cierto que algunos nativos están perdidos en las drogas, miembros de otras comunidades quieren ser profesionales universitarios.

Itakyry es uno de los departamentos de Alto Paraná habitado por 30 comunidades de nativos. Recientemente conversaron con ellos para conocer lo que piensan de la situación que viven actualmente.

 “Ya no queremos más vivir de la caza, queremos estudiar”, comentó un cacique. El nativo agregó que sin preparación profesional no podrán llegar a ningún lado, ni siquiera encontrar trabajo.

Actualmente, los integrantes de estas comunidades nativas pueden llegar hasta el 9no grado. La Educación Media prácticamente no está disponible para ellos.

Hasta ahora, una fundación china es la que permite obtener el primer, segundo y tercer curso de secundaria. Las instalaciones se encuentran en la aldea Mariscal López, y está trabajando desde hace siete años con los pueblos originarios de Paraguay.

Pueblos originarios en Paraguay

Censo de 2016 reflejó que existen 496 comunidades o aldeas integradas por 19 pueblos originarios. Para esa fecha contabilizaron 11 mil personas que estaban distribuidas en los trece departamentos y en la capital del país.

Dicha cifra ha ido cambiando con el paso de los años. En la actualidad supera las 18 mil personas, pero aún así es una de las más bajas en el continente.

La población paraguaya es muy variada, pero los principales nativos son de origen guaraní. De la cantidad de personas mencionadas se estima que 4 mil son guaranies puros.

Al igual que en otras regiones de Suramérica, los pueblos originarios son muy marginados. La razón principal radica en que no existen leyes que respalden sus derechos. Constantemente les afecta el poco apoyo que reciben del Estado.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close