Espectáculos

Música de las Misiones Jesuíticas ofrecerán concierto con orquesta y coro

Para el jueves, a las 20.30, se prevé el concierto instrumental con obras de Georg Philipp Telemann

El reconocido Festival Internacional de Música Barroca, en su 14ª edición, se desarrollará desde mañana hasta el sábado 24 en Asunción. El evento incluirá Música de las Misiones Jesuíticas conciertos y clases magistrales, con acceso gratuito.

Algunos Sonidos de antiguas creaciones musicales de las Misiones Jesuíticas se escucharán desde mañana en el teatro Amba’y (Brasil 141 casi Mariscal López), en el marco de la 14ª edición del Festival Internacional de Música Barroca, organizado por la Orquesta de la UniNorte.

Dentro de las jornadas de este encuentro se pondrá énfasis en el barroco latinoamericano, a través de lo vivido por el invitado especial, el director e investigador argentino Emilio Rocholl, quien dirigirá la orquesta para la ejecución de la música misional jesuítica del siglo XVIII.

«Los días de este encuentro serán destinados a la música compuesta en las antiguas Misiones Jesuíticas, donde los indígenas imitaban –con los instrumentos que ellos mismos fabricaban– la música barroca que los devotos europeos les instruían», explicó Fabián Vivé, director artístico del XIV Festival Internacional de Música Barroca de Asunción.

Lo que el público podrá disfrutar

La música que será interpretada pertenece a autores anónimos y fue transcripta por el mismo Rocholl y Piotr Nawrot, musicólogo y actual director del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de Chiquitos, Bolivia.

A lo largo de las jornadas, adicionalmente, se escucharán obras atribuidas al compositor italiano Doménico Zípoli y Antonio Vivaldi.

El maestro Emilio Rocholl, doctor en artes y director del Coro Universitario de Misiones (Argentina), regulariza el Programa de Música de la Universidad Nacional de Misiones, y es titular de la Orquesta de Cámara del lugar.

Para el día de mañana, el programa contempla, desde las 18.30, las clases magistrales de dirección coral con los integrales del Coro de la Ópera de UniNorte, a cargo del maestro Emilio Rocholl. Esta porción del programa está abierta a todos los interesados. Comunicarse al 203-576 y 204-235.

«La música misional, con sus tipologías propias, despierta el interés de los musicólogos en continuar con su estudio. Transcribiendo estos papeles de música hallados en la chiquitanía boliviana, es posible ejecutar las constituciones, lo que, a su vez, permite descifrar su universo de sentido, lo que constituye la cultura misional», remarcó Vivé.

Para el próximo jueves 22, a las 20.30, se prevé el concierto instrumental con obras de Georg Philipp Telemann, e contiene un repertorio con estos temas: Ouverture – Suite Burlesque de Quixotte, TWV 55:G10, Ouverture-Suite para viola da gamba, TWV 55:D6. En esa oportunidad, será solista en viola da gamba Sariah Miño.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close