Espectáculos

Murió Luis Morales

El destacado violinista, docente y compositor es el autor de “El niño criollo” y de una extensa obra en la música académica.

El pasado sábado falleció el violinista, compositor y docente Luis Morales Bance en el condado de Dallas, Estados Unidos. Su pieza más popular es El niño criollo, aguinaldo indispensable en la tradición venezolana.

Nació en la ciudad de Caracas en 1945, comenzó sus estudios de piano a los seis años con José Antonio Calcaño. Tres años después empezó a estudiar violín, su instrumento definitorio, en el Conservatorio Italiano de Música, bajo la tutela de Alberto Flamini.

En 1963 fue aceptado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, donde cursó estudios de composición y análisis musical con los maestros Karel Husa y William Austin.  Al regresar a Venezuela se inscribió en la Escuela Superior de Música de Santa Capilla, conocida hoy como la Escuela  José Ángel Lamas, donde estudió en la cátedra de composición nacionalista, dictada por Evencio Castellanos y Vicente Emilio Sojo. Se graduó con honores en el año 1972 con la Sinfonía Juventus.

Posteriormente, en el año 1975 resultó premiado en tres oportunidades por su Concierto para Violín (Premio Nacional de Composición), Danzas y Vigilias (Premio Municipal de Música) e Himnos, tropos y secuencias (Primer Premio Universidad Simón Bolívar). En 2011 recibió el Premio Nacional de Cultura en el renglón música, en reconocimiento a su trayectoria. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, donde se mantuvo como concertino hasta su jubilación, a los 62 años, y fue creador, en compañía del violinista Olaf Ilzins, de la agrupación Solistas de Venezuela. Con ella se dedicó a promover el talento de solistas y compositores emergentes.

Por su parte, Luis Miguel González, quien fue discípulo de Morales Bance y es el actual director artístico de la Orquesta Filarmónica Nacional, considera que fue un artista preocupado por impulsar el talento joven, querido y admirado por la generación de relevo. “Era un profesional sumamente reservado y de pocas palabras. Sólo a través de su instrumento era capaz de decirlo todo”, agregó.

Esta es una pérdida importante para todos los que siguieron de cerca su carrera, sin embargo deja un valor importante dentro de la cultura venezolana.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close