Actualidad

Ministros de Paraguay y Bolivia conversaron sobre integración económica entre ambos países

La reunión se efectuó este miércoles en la capital de nuestro país

Asunción.- Ministros de Paraguay y Bolivia se encontraron este miércoles en la capital de nuestro país para preparar el encuentro entre Mario Abdo Benítez y Evo Morales. En la reunión de más de dos horas, Luis Alberto Castiglioni y Diego Pary hablaron principalmente sobre la integración económica y comercial.

El canciller boliviano llegó el jueves 9 de mayo, y se mantendrá en Paraguay hasta el sábado 11 del mismo mes para visitar algunos sectores industriales paraguayos. Entre los lugares que recorrerá destacan el Astillero Villeta y el Consocio de Ingeniería Electrónica de Luque.

Para dejar por sentado lo conversado, los cancilleres plantearon la suscripción de un memorándum de entendimiento. El portal web eldiario.es especificó que en ese documento esperan incluir “iniciativas de cooperación en materia de negocios”.

En ese sentido, la Cancillería de Paraguay ratificó que quieren promover “la inversión en diferentes ámbitos” con un “clima favorable”. De ser así, uno de los objetivos que podrán cumplir será el de incrementar las “exportaciones con mayor valor agregado”.

Lee también: Puente quedó inservible por intensas lluvias en San Pedro

Más detalles sobre la conversación entre ministros de Paraguay y Bolivia

Los cancilleres coincidieron en la importancia de “promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios”. Dicha acción generaría automáticamente un mejor “posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional”.

Sobre el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP), los cancilleres destacaron era necesario mantener el trabajo conjunto. En ese sentido, acordaron “mejorar las obras de infraestructura” para facilitar la conectividad, flujo comercial y tránsito de personas.

Finalmente, sobre el gaseoducto dijeron que querían realizar los respectivos estudios para crear una alianza entre ambos países para vender crudo. En dichos trabajos se verían involucrados Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (TPBF) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

Próxima reunión presidencial

Posterior a este encuentro entre ministros de Relaciones Exteriores, la Primera Reunión el Gabinete Ministerial Binacional será entre Mario Abdo Benítez y Evo Morales se ha programado para el 12 de junio en la Paz.

Aunque conversarán sobre la integración económica entre Paraguay y Bolivia, los presidentes esperan tratar otros temas. Políticas sociales, infraestructura, integración fronteriza, y seguridad son algunos de los que han incluido en la agenda.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close