Actualidad

Ministerio de Salud reveló porcentaje de casos de VIH en Paraguay

Asunción.- El año pasado, de 1443 personas diagnosticadas con VIH en Paraguay, 71% de los casos fueron hombres.

La información fue revelada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. También especificaron que 1.142 de los 1.452 servicios del organismo están realizando el test para detectar el VIH en el país. Hasta ahora, se ha obtenido que el 78,6% de la población se lo ha realizado.

Por otra parte, 13 son los centros de salud que están brindan atención integral a los pacientes afectados.

En cuanto al tratamiento, la cartera ratificó que 38 Unidades de Salud de la Familia y hospitales están ofreciendo tratamiento antirretroviral. Asimismo, 300 servicios realizan labores de prevención de la trasmisión materno infantil.

Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), valoró la llegada de nuevos servicios médicos. También le pareció beneficioso recibir reactivos, estudios o medicamentos antirretrovirales en las 18 regiones sanitarias.

Sobre el medicamento que aplican en el programa, la doctora comentó que combinan varias familias retrovirales en una sola dosis. De esta manera, evitan que el paciente tome tantos comprimidos diariamente.

La doctora especificó que cuentan con personal capacitado y comprometido para “la atención de las personas con VIH”. Para ella, “el punto fundamental en el que queremos insistir y hacer que tengamos una respuesta efectiva del VIH es en lo que se refiere a la educación, promoción y prevención de las infecciones de trasmisión sexual”.

La información ha sido revelada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el próximo 1 de diciembre.

Para esa fecha, Pronasida activó una campaña bajo el lema «Conocé tu diagnóstico, hacete la prueba de VIH!”.

Lee también: Misterio de Salud realizó actividad especial en Día Mundial de la Diabetes

Lo que debes saber del VIH

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual que ocasiona fiebre, dolor de garganta y fatiga. Al principio es asintomática hasta que se convierte en Sida y provoca otros síntomas como sudores nocturnos, infecciones, entre otros.

Las áreas que pueden presentar más dolor es la abdominal o al tragar,  mientras que la tos suele ser seca. A nivel gastrointenstinal puede padecer diarrea líquida o persistente, náusea e incluso vómitos.

Para esta enfermedad no existe cura o vacuna, el único medio de prevención es conductas que pongan en riesgo a la persona. Por ejemplo, tener relaciones sexuales sin protegerse o compartir agujas con alguien que esté infectado.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close