Actualidad

Ministerio de Salud reveló cifra de muertes por enfermedades asociadas a la obesidad

Asunción.- Ministerio de Salud realizó una encuesta para determinar la cantidad de paraguayos que mueren por enfermedades asociadas a la obesidad.

De todas las personas que mueren en nuestro país, un 10% están relacionadas con esa enfermedad, es decir, en número la cifra sería de 2.600.

La obesidad es una de las principales causas de muerte en Paraguay. Asimismo, es conocida como una de las enfermedades crónicas no transmisibles desde 2004, según el diario Paraguay.com.

En 2017 realizaron la Encuesta Global de Salud Escolar y Adolescente por parte de la cartera de Salud para determinar el impacto de la obesidad en la población. Como resultado, las autoridades se percataron que dos de cada tres paraguayos sufren algunas de esas dos patologías.

Una de las preocupaciones del sector es la “prevalencia en la población infantil”, indicaron en el medio mencionado.

A través del estudio determinaron que un 32% de los menores de edad sufrían de obesidad o sobrepeso. Asimismo, se percataron que un 60% de los estudiantes en edad escolar consumen bebidas gaseosas más de una vez al día.

Además de esas enfermedades, otros factores que causan la muerte de las personas son: la inactividad física, poco consumo de frutas y hortalizas y el consumo de comidas chatarras.

Todos los sistemas de Salud se mantienen atentos ante los índices de los malos hábitos alimenticios de los paraguayos. La mayoría de los organismos se están enfocando en los estudiantes para que eviten padecer esas enfermedades que atentan contra sus vidas.

Lee también: Andrés Calamaro regresará con nuevo show a Paraguay

Obesidad y sobrepeso

Cuando una persona tiene una acumulación excesiva o fuera de los rangos normales se dice que tiene sobrepeso u obesidad. Dichos “kilos de más” pueden perjudicar su salud hasta llevarlo al punto de la muerte.

Uno de los indicadores que utilizan frecuentemente para saber si el peso se encuentra en rangos normales es el Índice de Masa Corporal (IMC). La manera en cómo se calcula es dividiendo los valores del peso entre la talla (altura) al cuadrado (Peso/ (altura)2= IMC).

Los estándares por los que se rige la Organización Mundial de la Salud para saber si hay sobrepeso es cuando la persona tiene un IMC igual o superior a 25, y obesidad cuando tiene uno igual o superior a 30.

La causa que originan ambas enfermedades varía de acuerdo a la persona. Incluso, como consecuencia, algunos pueden padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, artrosis y hasta cáncer.

Expertos de la salud recomiendan que para llegar a un peso ideal la persona puede moderar el tamaño de las porciones. Asimismo, indican que pueden distribuir los alimentos en 4 comidas y 2 colaciones, disminuir el consumo de azúcar e incluir entre sus actividades el ejercicio físico.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close