Actualidad

Ministerio de Salud realizó actividad especial en el Día Mundial de la Diabetes

La institución realizó varias actividades en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes en nuestro país

Asunción.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes se realizó una jornada especial para conocer cuántos paraguayos se ven afectados por esta enfermedad, teniendo como resultado que el 9,7% de la población la padece.

El Ministerio de Salud realizó gratuitamente el Programa Nacional de Diabetes con medidas de control para los paraguayos. Presión arterial, talla, peso, consejos para una mejor calidad de vida y circunferencia abdominal fueron algunos de los servicios ofrecidos.

Otras actividades pautadas para la misma jornada fueron clases de cocina saludables con Kazuki. El conocido chef mostró cómo realizar un soyo con suflé de repollo, pato que contiene calorías reducidas.

Asimismo, invitaron a planificar actividades físicas en familia, hubo zumba, stands de podolofía, kiniesiología, y más.

Cada 14 de noviembre se celebra esta festividad para evitar que más personas se vean afectadas por la enfermedad.

Al evento asistieron autoridades ministeriales de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

Este año, las autoridades quieren atacar el problema desde el ámbito familiar. Por ese motivo, el tema central es: “Diabetes y Familia: la diabetes concierne a toda la familia”.

De esta manera esperan incentivar a que la familia encuentre tratamientos o evite la patología.

La razón por la que se están apoyando en la familia es por la importancia de ellos al momento de tener diabetes. Se ha demostrado que se obtienen mejores resultados para los afectados si tratan la enfermedad junto a sus seres queridos.

Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades causadas por el exceso de azúcar en la sangre. Existen diferentes tipos, siendo las más comunes la tipo 2, tipo 1, prediabetes y diabetes mellitus gestacional.

Algunas de las señales que podrían indicar diabetes son las siguientes:

– Sed excesiva.

– Necesidad frecuente de orinar.

– Falta de energía.

– Visión borrosa.

– Heridas que no sanan o tienden a sanar lentamente.

– Entumecimiento en los pies y/o manos.

Como enfermedad crónica, la diabetes causa grandes daños en el organismo con el paso del tiempo.

Aunque no han comprobado cura para esta patología, de tratarse a tiempo y controlarse los daños pueden ser menos graves. “Es vital que todos aprendamos a identificar los signos de advertencia de diabetes”, comentó el profesor Nam H. Cho.

“Desafortunadamente, la diabetes puede fácilmente pasar desapercibida o puede confundirse con otros trastornos”, agregó Cho, presidente de la IDF.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close