Actualidad

Ministerio de Salud de Paraguay registró más de 3 mil casos de dengue

Paraguay.- El Ministerio de Salud de Paraguay se encuentra alarmado con las cifras de su último informe. En esta oportunidad se reflejó un aumento de más de 3 millones de casos de dengue; y 56 de chikungunya, estos últimos en el sector Pedro Juan Caballero en la frontera con Brasil.

En abril, los números de chikungunya pasaron de 5 a 53 en la misma zona mencionada. Ahora, los últimos 3 para completar los 56 mencionados. Estos se reportaron a 35 kilómetros de Asunción, en Villa Elisa y Villarrica.

Ante esta delicada situación, las autoridades han reportado una alerta preventiva.

Actualmente, la Dirección General de Vigilancia de la salud reveló que se estudian 745 pacientes.

En zonas como San Lorenzo, Capiatá y Nemby, localidades cercanas a Asunción, se presenta un aumento de notificaciones de casos en las últimas tres semanas. A la fecha se confirmaron 3.011 positivos.

Otras enfermedades que se han identificado ha sido zika. Por ahora solamente se registraron dos casos en San Lorenzo.

Estas tres enfermedades (dengue, chikungunya y zika son transmitidas a través de la picadura del “Aedes Aegypti”. Es así como las autoridades sanitarias han insistido en reforzar las medidas de prevención.

Eliminación de criaderos es una medida muy importante, ya que con la presencia de clima caluroso y húmedo suelen activarse y propagarse a otras regiones. Por esta razón se ha pedido desde el Gobierno aumentar las medidas para evitar la proliferación.

En marzo fueron 10 las personas que murieron a causa del dengue en Paraguay. A partir de ese momento, el Senado aprobó estado de emergencia sanitaria nacional por 90 días. Las autoridades tomaron dicha medida debido a que en 2013 tuvieron la peor epidemia que han vivido en la nación. En aquel entonces las cifras indicaron 150 mil casos registrados, y 252 muertos.

¿Cómo identificar el dengue?

Aunque los síntomas varían de una persona a otra, hay algunos que son constantes. Fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones y sarpullido son los más comunes. Dependiendo del tipo de dengue, algunos pueden tener hemorragia leve o grave que podría ocasionar incluso hasta la muerte.

Para poder saber qué tipo de dengue se tiene es importante el diagnóstico de un doctor. Normalmente piden hematología completa, pero de allí el valor más importante serán las plaquetas.

Algunos casos podrían requerir hospitalización, otros guardar reposo en casa con tratamiento.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close