Actualidad

Ministerio de Salud confirmó llegada de vacunas antigripales para adultos

La vacuna se utilizará para proteger a los adultos en situación de riesgo para evitar complicaciones de la enfermedad

Asunción.- Ministerio de Salud ratificó el compromiso que tiene el Gobierno para evitar la propagación de la influenza, enfermedad conocida comúnmente como gripe en muchos países.

Después de mucha inquietud por el ingreso de las vacunas, tal como lo prometió el ministro de Salud Julio Mazzoleni, las vacunas ingresaron este lunes 8 de abril. La cantidad de antigripales que recibieron fue de 600 mil.

Para evitar la propagación de la enfermedad, autoridades sanitarias recomendaron reforzar sus hábitos de higiene. De esa manera, el riesgo de adquirir afecciones respiratorias será menor.

Por su parte, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Yampey, especificó que todos los centros de vacunación dispondrán de la vacuna en unas 48 horas. Lo que se quiere con con este procedimiento es evitar que los grupos infectados tengan complicaciones.

Dentro del sector más vulnerable han incluido a mujeres embarazadas; adultos mayores de 60 años; puérperas; personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, diabetes, obesidad, cáncer, entre otras.

Dentro del grupo que recibirá una dosis de la vacuna también han incluido a otros profesionales. Docentes, policías y representantes del sector de salud la recibirán de manera gratuita.

La titular de la PAI también pidió precaución a los que viajarán en Semana Santa. En varios países suramericanos circulan enfermedades como el sarampión, reportándose 10 mil casos en Brasil.

Aunque la vacuna debe colocarse entre el primer y cuarto año de vida, en caso que nunca la haya recibido, entonces puede ser vacunado en cualquier momento.

Lee también: SEMA descartó influencia del derrame de Brasil en muerte de peces en río Paraguay

Semana de la vacunación

Paraguay es uno de los países que se suma a la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas para fortalecer el esquema de inmunización en nuestra región. El lema que acompañará la campaña este año es: “Protege a tu comunidad, haz tu parte. Vacúnate”.

Para iniciar la semana de la vacunación, el Ministerio de Salud y Bienestar Público realizará un acto en la Costanera de Asunción. Al evento asistirán deportistas destacados y representantes de las embajadas latinoamericanas con sus respectivos stands.

Uno de los objetivos de las actividades es prevenir el sarampión. Aunque Paraguay reporta pocos casos anualmente, las autoridades buscan enviar un mensaje a la población para mantener esos índices.

La Semana de la Vacunación en las Américas comenzará el 12 y culminará el 30 de abril. El 27 realizarán una jornada de capacitación para hablar de la importancia de la vacunación con los padres paraguayos.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, anunció que “esta campaña es para seguir diciendo que el esquema de la vacunación es una manera de prevenir estas enfermedades y la mortalidad”.

Entre las vacunas que estarán disponibles en la campaña destacan la antigripal, la bOPV, SPR, entre otras.

Durante el anuncio, Luis Roberto Escoto de la Organización Panamericana de la Salud dijo que de las Américas, Paraguay es uno de los países que cuenta con un esquema de vacunación completo,  e incluso que es uno de los que más inversión hace en estos temas.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close