Actualidad

Ministerio y campesinos acordaron entrega de maquinarias

Este viernes será la primera entrega de tractores y otros implementos agrícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, anunció que se acordó la primera entrega de maquinarias para organizaciones del Comité Nacional Intersectorial (CNI), con lo que mañana miércoles se contaría con un pacto final en la aplicación de la Ley de Emergencia Agrícola para dicha organización.

La propuesta principal presentada en la mesa de diálogo de este martes contiene un calendario de entregas programado para los días 9, 16 y 25 de febrero, que es de conformidad para los productores, señaló Jorge Galeano, representante de la CNI.

En este sentido, el ministro Medina señaló que mañana se reunirán nuevamente para presentar una proposición de plan de desembolso para este año, conforme al presupuesto aprobado en la Ley 5.868/17 que declara en emergencia a la agricultura familiar campesina.

El funcionario agradeció toda la labor de la empresa distribuidora Kurosu & Cia, que permitió activar la entrega de los tractores, a partir de un pedido de las organizaciones de la CNI.

De esta manera, señaló que con otras organizaciones campesinas continúan las entregas de maquinarias en el marco de la Ley y mañana se espera entregar unos 22 tractores más. Subrayó que la introducción de maquinarias y otras tecnologías marcarán una diferencia para los pequeños productores.

¿Qué contempla la ley?

La mencionada Ley del mismo modo contempla la asistencia alimentaria que este martes se reinició en el departamento de San Pedro. Al respecto, el ministro señaló que la distribución programada en Choré para este miércoles fue suspendida a pedido de las organizaciones.

El representante oficial de la CNI señaló que esperan reunirse mañana con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de manera a “establecer la metodología de la entrega de los kits”.

En torno a todo esto prevén reunirse con la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para avanzar en algunos puntos sobre los créditos para la reactivación productiva, otro de los ejes estipulados en la Ley 5.868/17. Luego de esto se aprobaría el acuerdo final con el MAG y levantarán su movilización, anunció.

La CNI hace poco había acusado al MAG de incumplir con la Ley de Emergencia Agrícola, algo que el ministro desmintió, señalando que se han desembolsado hasta el momento Gs. 13.400 millones para proyectos productivos para organizaciones del CNI, a la vez que se cuentan con US$ 20 millones en líneas de créditos, por parte del CAH, y se ha agilizado la entrega de maquinarias, como fuera solicitado por la coordinadora.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close