Actualidad

México y Paraguay fortalecieron acuerdos económicos y comerciales

Con el propósito principal de mejorar la economía, ambas naciones estrechan relaciones

A lo largo de su visita oficial a Paraguay, el presidente Enrique Peña Nieto fortaleció lazos de cooperación bilateral con su homólogo Horacio Cartes en materia económica, diálogo político, equidad de género y tecnología e investigación, entre otros.

Dentro de un mensaje conjunto a los medios, Peña Nieto reiteró a Cartes que pasaron 14 años para que un presidente mexicano acudiera de nuevo a Paraguay, y citó al poeta mexicano Juan de Dios Peza: “México guarda amor y simpatía por el Paraguay”.

“Estoy convencido de que este encuentro nos dará una excelente oportunidad para fortalecer nuestros lazos y dar seguimiento a los acuerdos que hiciéramos a propósito de su visita a nuestro país en agosto de 2016, y que el día de hoy estamos profundizando esa relación a través de otros acuerdos y haciendo revisión del avance que, en ese entonces tomamos”, señaló.

De esta manera el presidente de México reconoció a Paraguay como un socio importante de México en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Trabajo en conjunto de ambas naciones

“Las reformas estructurales que está implementado son fundamentales para conducir a este país por la senda del crecimiento, lo que se denominó ‘El Acuerdo por Paraguay’, algo que muy similar tuvimos en México que fue ‘El Pacto por México’ para impulsar cambios estructurales que permiten que nuestros países sigan teniendo mayor crecimiento”, enfatizó el presidente.

En torno a la visita, Peña Nieto destacó la voluntad de ambos mandatarios para impulsar mayores intercambios e intensificar la cooperación bilateral.

También informó que a un año de que ambos mandatarios concluyan su gestión, cada vez son más los paraguayos y mexicanos que tienen visitas recíprocas, por lo que se está revisando la posibilidad de tener una mayor conectividad aérea entre ambas naciones.

Antes del mensaje en conjunto, se llevó a cabo la firma de los diversos acuerdos económicos y comerciales, también en materia de gestión de riesgos, ciencia y tecnología, innovación, así como movilidad estudiantil y laboral.

Durante la gira, a Peña Nieto lo acompañan el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, entre otros funcionarios.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close