Actualidad

Metrobús: Baja oferta ganó obras para el centro de Asunción

Luego de suscribirse el acuerdo, el consorcio tiene un plazo de tres meses para elaborar el diseño final

El MOPC adjudicó las obras del tramo 1.1 del Metrobús (centro asunceno) al Consorcio DC Ingeniería SA – Stiler SA por un valor de USD 24 millones. La ganadora tendrá 15 meses para completar el corredor exclusivo.

Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó que la adjudicación se hizo por la oferta más baja, que alcanzó la suma de G. 134.579 millones (USD 24 millones). Añadió que solo faltan detalles administrativos para firmar el contrato. El consorcio DC Ingeniería SA – Stiler SA está conformado por la firma paraguaya DC Ingeniería y la compañía uruguaya Stiler SA.

Luego de haberse suscrito al acuerdo, el consorcio tiene un plazo de tres meses para elaborar el diseño final y, finalizado el mismo, las obras de construcción del corredor deben terminarse en un año, comentó Alcaraz. El tramo 1.1, que tiene una extensión de 4,4 kilómetros, comprende desde el puerto de Asunción hasta la calle General Aquino.

Funciones específicas del Metrobús

El funcionario enfatizó que la calle Herrera (y su continuación Haedo) tendrá una dedicación exclusiva para el Metrobús. Bajará hasta Díaz de Pefaur, arteria por la que llegará hasta el puerto asunceno.

“Vamos a tener Metrobús de ida y vuelta sobre Herrera, Haedo, hasta llegar a Díaz Pefaur y entrar al puerto. Habrá pequeños accesos para los que tienen sus comercios sobre esa calle, pero ya va a estar clausurada al tráfico del público en general”, detalló.

Este gerente del emprendimiento refirió que la fiscalización de los trabajos se efectuará en forma interna, hasta el momento.

Las diversas propuestas por todo el tramo céntrico habían sido presentadas por el Consorcio Metropolitano (Grinor SA y Concret Mix), que planteó G. 145.241 millones (USD 25,9 millones); por el Consorcio BTR (Mota Engil y Ocho A), que propuso G. 170.391 millones (USD 30,4 millones); y por el Consorcio Roggio – BTR (Benito Roggio e Hijos de Paraguay y Argentina), por un monto de G. 187.144 millones (USD 33,4 millones).

Este costo referencial del tramo licitado por el MOPC ascendía a G. 136.000 millones (USD 24,6 millones), según el portal de Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Consultado acerca de los trabajos que se realizan en el tramo de San Lorenzo – Fernando de la Mora, Alcaraz afirmó que se siguen reuniendo con los representantes locales de la empresa Mota Engil, de manera a acelerar la construcción del corredor. A la par de que se espera la confirmación de la visita del CEO para Latinoamérica de la empresa internacional, se han repuntado las actividades, comentó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close