Actualidad

Mercosur: Paraguay expresó su preocupación por Venezuela

Las intervenciones de Horacio Cartes mostraron “profunda preocupación” ante la crisis del país hermano

Paraguay.- Horacio Cartes intervino en la Cumbre del Mercosur expresando su “profunda preocupación” por Venezuela.

El mandatario destacó la gravedad de la “situación política, social y humanitaria que se vive actualmente en la República hermana de Venezuela”.

Asimismo, apeló por pedir a los países del bloque que tengan mayor sensibilidad con los venezolanos. De esta manera, se refirió a una “reconducción de los asuntos públicos a la democracia como en los esfuerzos que demande la mitigación de la crisis migratoria”.

Michel Temer, Tabaré Vázquez, Mauricio Macri y Gabriela Michetti fueron algunos de los presidentes presentes en el encuentro. Álvaro García Linera estuvo en representación de Evo Morales, país asociado; mientras que Roberto Ampuera asistió por Chile.

El año pasado suspendieron a Venezuela como país miembro del Mercosur debido a la “ruptura del orden democrático”.

En el comunicado que leyó el mandatario paraguayo exhortó a Nicolás Maduro a permitir la ayuda humanitaria.

Cartes también pidió una “integración justa de nuestros mercados”, así como una “reducción de las asimetrías”. Para él, esos elementos son sumamente importantes en el bloque.

“Solo de esa forma estaremos en condiciones reales para evolucionar”, comentó. El mandatario paraguayo expresó que así conseguirán el “desarrollo económico y social incluyente”.

Cartes recordó que esta sería la última cumbre en la que participaría como presidente. El próximo 15 de agosto tomará su lugar Mario Abdo Benítez, quien quedó electo en las pasadas elecciones.

Temas principales de la Cumbre del Mercosur

Aunque la crisis en Venezuela fue uno de los temas que se abordó en la Cumbre del Mercosur, también trataron el acuerdo con la Unión Europea.

“Cuando se quiere, se puede”, indicó con ironía al referirse al tratado que aún no se concreta con la UE. Las negociaciones continúan, pero han pasado casi 20 años y siguen sin concluir.

Cartes criticó la situación, pero Michel Temer, presidente brasileño, mantuvo otra postura. “Avanzaron enormemente en estos últimos años”, dijo haciendo referencia a las conversaciones, por lo que a su juicio deben continuar.

Igualmente se habló sobre la integración con la Alianza del Pacífico, unión entre Chile, Perú, Colombia y México. Temer dijo que era “fundamental” dicha “integración latinoamericana de naciones”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close