Actualidad

Menores de edad marcharon contra la violencia y abuso infantil

Paraguay.- Durante este fin de semana se desarrolló una concentración contra la violencia y el abuso infantil en el país. Aproximadamente 200 menores de edad marcharon bajo el lema “mi cuerpo, mi territorio” pidiendo mayor implicación de autoridades.

La concentración tuvo como punto de partida la Plaza Uruguaya, de allí se trasladaron hasta el Panteón de los Héroes.

No obstante, estos jóvenes no estuvieron solos, sino que contaron con la presencia de distintas sociedades que abordan esta problemática. “Niñas, no madres”, “el monstruo puede estar en casa” y “no al abuso y a la explotación infantil” fueron algunas de los mensajes de las pancartas que sostuvieron.

Estos menores consideran que el problema no se está abordando de manera correcta. De esta manera  piden las autoridades se involucren más.

Las organizaciones presentes quieren que se pueda hablar más sobre esta situación. Es por ello que piden mayor educación sexual, y menos tabús sobre la sexualidad.

Al leer el manifiesto en el centro de Asunción, los menores pidieron “hablar de sexualidad con naturalidad”. Para ellos esa es la base  fundamental para prevenir el abuso sexual. Asimismo, exigieron al Estado una inversión mayor para la atención de las víctimas y prevención de abusos.

Los manifestantes pidieron al mismo tiempo un plan de estudios que incluya la “educación integral de la sexualidad”. Todo esto con un enfoque “científico, laico, de derecho y on perspectiva de género”, explicaron.

Durante la exposición del manifiesto hablaron sobre la conciencia general de los paraguayos. La razón por la que abordaron dicha temática fue para evitar cómplices o personas indiferentes ante estos casos.

Representante de la organización Mil Solidarios indicó a EFE que en Paraguay no se previene los abusos en el área educativa. “Creemos que teniendo una buena educación integral de la sexualidad seremos capaces de reconocer, prevenir y evitar los casos de abuso”, indicó haciendo énfasis en que “conociendo podemos protegernos”.

¿Qué más se criticó en la protesta contra el abuso infantil?

Las organizaciones presentes en la protesta revelaron que desde enero de 2016 hasta abril de 2017 se registraron 2595 casos. Muchos de ellos no se denuncian ante las autoridades. Por esa razón criticaron la falta de claridad de la Fiscalía al proporcionar datos sobre esta problemática.

¿Cuáles fueron los motivos de la concentración?

La marcha surgió no solo para criticar la falta del Gobierno o el incremento de los casos de abusos en menores. También fue para honrar a una niña de 11 años que sufrió un abuso sexual, y luego la asesinaron en 2004 en Yaguarón. El nombre de la joven fue Felicita Estigarribia.

Otra de las razones por las que realizaron la protesta fue para celebrar el Día Nacional de la lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close