Actualidad

Medicina abrió especialidad y servicio de cirugía

Desde hace más de un mes y medio la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) lleva adelante la especialización en cirugía plástica.

Todo esto además de ser un aporte a la ciudadanía, permite que los profesionales puedan profundizar sus conocimientos en esta materia sin salir del país.

“Este servicio permitirá brindar algo productivo a la población, con un costo accesible. También resulta un hecho inédito en el país porque es la primera vez que se otorgará el título en especialista en cirugía plástica, no solo en posgrado, sino en grado”, contó el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas.

Según lo que detalló el especialista en cirugía plástica, las universidades de medicina del país no forman a los estudiantes en esta área. Con la implementación de esta especialidad dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se da un gran paso en ese sentido. Como un hecho resaltante, contó que antes de poner en vigencia esta unidad, que ya cuenta con médicos residentes, los doctores paraguayos debían viajar al exterior para ampliar sus conocimientos.

“Por la cercanía se elegía más Argentina. Pero también iban a otros países de América y Europa. En mi caso, fui a Francia. Ahora tenemos la oportunidad de formar mano de obra calificada para tratamientos muy difíciles. A su vez, lograremos una mayor llegada y atención a la gente necesitada”, expresó Aldana.

Los diferentes cirujanos que componen el staff de la Unidad de Cirugía Plástica en la FCM-UNA son miembros de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica (Spacpre), lo cual aporta una mayor calidad profesional al servicio.

Diversos pacientes que acuden a la Unidad de Cirugía Plástica son derivados desde los servicios y especialidades con que cuenta el hospital. “Trabajamos en gran medida con dermatología, traumatología, medicina interna, oncología, pediatría, neurocirugía, entre otras áreas”, detalló Aldana.

Por considerarse todo esto como un servicio innovador, aún no cuentan con una gran demanda de pacientes, revela el jefe de la unidad. Esta situación ayuda a que las intervenciones puedan realizarse en dos o tres semanas, luego de los estudios de rigor que debe realizar el paciente antes de cada cirugía.

Desde que se puso en marcha la Unidad de Cirugía Plástica, han consultado alrededor de 300 pacientes, cuenta el doctor Celso Aldana. A su vez, se procedieron a unas 140 cirugías en los quirófanos del nosocomio. Explicó que se llevan adelante todo tipo de intervenciones, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close