Actualidad

MEC aclaró que está prohibido publicar lista de alumnos morosos

El recordatorio del ministerio llegó luego de conocerse que un colegio en Misiones tenía intenciones de publicar ese listado

Paraguay.- Un colegio de Misiones quería publicar lista de alumnos morosos, pero el MEC recordó que está prohibida ese tipo de acción.

La ley que especifica el tratamiento de estados de cuentas de padres con las instituciones es la Nº 5.738. En ese reglamento no solamente se indica que deben permitir la presentación de exámenes en los colegios o escuelas. También prohíbe la retención de documentos y publicación de nombres de padres con deudas en la institución.

La información fue confirmada por Sonia Escauriza en representación del Ministerio de Educación y Ciencias.

Tomando en cuenta lo que pretendía hacer el colegio de Misiones, el MEC envió un mensaje tanto a padres como instituciones del Estado. El ministerio recomendó que ese tipo de asuntos se traten desde el momento de la inscripción para evitar inconvenientes a final del año escolar.

Igualmente, invitó tanto a colegios como a los representantes a conocer esta ley con más detalles.

Cabe destacar que la funcionaria comentó que todas aquellas instituciones que no se adapten a la normativa del MEC tendrán sumarios administrativos.

Irregularidades en cursos de capacitación a docentes

El Ministerio de Educación y Ciencias confirmó la ampliación de investigación en los cursos de capacitación a docentes. Las denuncias sobre esos cursos han incrementado en los últimos días.

Las denuncias principalmente las ha formulado docentes contra universidades privadas. Nihon Gako figuró entre las instituciones denunciadas recientemente. La propiedad pertenece a Hermelinda Alvarenga de Ortega, actual senadora del PLRA.

Los afectados indicaron que la casa de estudios recibió dinero para pagar a los cursantes sus viáticos. No obstante, relataron que no se hicieron efectivos.

Otro tema que está tratando el MEC en relación a este tema es el de los plagios. Hace poco, Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola comentó que la sede en Perú contrató a proveedores externos.

Esta universidad es una de las afectadas en las denuncias por plagio de materiales. El rector explicó que de existir algún culpable serían los proveedores que contrataron para crear los manuales para docentes.

Ante los casos que han recibido, la cartera educativa pidió ampliación de informe. En ese documento deberán especificar cuántos materiales tuvieron los errores y la cantidad de lecciones comprometidas.

A pesar de haber recibido la orden, ABC Color especificó que la institución implicada aún no responde.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close