Actualidad

Escuelas integran a alumnos con discapacidad

La idea es mostrar a la sociedad que la inclusión es posible en la educación

Una institución privada de Fernando de la Mora tiene matriculados a 18 alumnos con discapacidad que se integran al resto en las aulas. El MEC destaca su ejemplo y una fundación local los asesora.

De esta forma iniciaron las clases ayer los niños de la escuela privada Nuestra Señora de Schoenstatt, que incluye a estudiantes con discapacidad desde 2012.

La institución educativa organizó un primer día de clases inclusivo, en conjunto con la Fundación Teletón, que apoya al local en esta materia. La idea es mostrar a la sociedad que la inclusión es posible en la educación.

Y es que resulta que en seis años son ya 18 los estudiantes con discapacidad que reciben educación de manera integral todos los días en las mismas aulas y en otros espacios.

“Nuestra formación de docente es de servicio, por lo que no podemos dar la espalda a ningún chico, todos se merecen el derecho a estudiar”, expresó la directora Ana Pérez.

La educadora aseguró además que la actitud del plantel de docentes, que apoyan la iniciativa, fue vital a lo largo de todo este tiempo.

“Mi marido quería preguntar si esta escuela aceptaba a nuestra Mili, pero yo ya tenía miedo por la cantidad de lugares que nos rechazaron”, lamentó Edith León. Ella es mamá de Milagros López, paciente de Teletón y alumna del quinto grado de Nuestra Señora de Schoenstatt.

Acceso e inclusión por igual

Su testimonio fue uno de los más conmovedores por la constante lucha que emprendió durante años para que Milagros obtenga el mismo acceso a educación que deben tener todos los niños, según lo que reza la Constitución Nacional y la ley de inclusión.

Dos años luego, Milagros es estudiante regular en el establecimiento privado. “Este colegio se fue transformando, mucho más que la infraestructura en el espíritu y en el enfoque, la inclusión es una forma de ver la realidad”, aseguró el director ejecutivo de Teletón, Andrés Silva.

Dentro de los cambios que realiza el centro educativo, están la infraestructura y algunas adecuaciones curriculares para casos específicos.

Por su parte, el director general de Educación Inclusiva del MEC, César Martínez, asumió que la inclusión no es una realidad aún en todas las escuelas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close