Actualidad

Más del 40% de los habilitados para votar se afiliaron a más de un partido

Aproximadamente un total de 1.600.000 de personas se encuentran registradas dentro de los padrones de más de una agrupación política, según detalló el TSJE. Acceder a esta información personal es complicado y aún más el desafiliarse.

El TSJE es quien lleva el control de los padrones de cada partido o concertación, pero no puede dar información al ciudadano común sobre si figura o no en algún o más de un partido. Esta cantidad de personas con más de una afiliación representa casi el 40% del total de los registrados para votar en el 2018, que suman en el país 4.260.816.

Nada más tomando los partidos más tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en estos dos grupos figura el 87,5% de personas en situación irregular.

Por su parte, la ANR cuenta con un padrón de 2.300.000 personas, de las cuales unas 800.000 figuran en otros grupos políticos, lo cual implica que casi el 35% de su padrón figura en otros partidos.

Votantes en más de un partido

En el caso de la PLRA, el total de las personas que figuran con más de una afiliación es de 600.000, casi la mitad de lo que su padrón electoral, que alberga a unas 1.360.000 personas.

Entre tanto, el director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, señaló que las internas simultáneas buscan evitar el doble voto, señalando que la institución apoyará el trabajo de cada partido y controlará si alguien votó en más de una agrupación.

En torno a este tema se recordó que los que incurran en este delito electoral serán sancionados con lo establecido en el artículo 323 inciso b del Código Electoral, que establece pena de uno a tres años de penitenciaria, más una multa equivalente a doscientos jornales, según reza el texto de dicha ley.

Se detalló del mismo modo que las afiliaciones múltiples llegan hasta diez partidos por persona, y que esto se da no solo en los partidos tradicionales, sino también en otros, resaltando que los partidos con padrón más depurados son el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close