Actualidad

Más de la mitad de paraguayos padece sobrepeso y obesidad

La población de nuestro país no suele incluir frutas y verduras en su dieta diaria

Asunción.- El sobrepeso y obesidad son males que afectan a gran cantidad de personas en el mundo, incluyendo a Paraguay.

Las estadísticas locales revelan que los niños y embarazadas forman parte de la población afectada. En los adultos, 1 de cada 4 padece obesidad o sobrepeso, mientras que en los niños y adolescentes en edad escolar la proporción es 1 de cada 3. Esas cifras equivalen al 58% de la población.

La información fue incluida en la Primera Encuesta Nacional de FACTORES DE Riesgo de Enfermedades No Transmisibles.

Las mujeres no han salido ilesas, prácticamente la mitad de las paraguayas embarazadas se ve afectada. 1 de cada 3 es obesa, esto se debe a falta de consumo de alimentos saludables, los cuales sustituyen por los procesados. También influye negativamente las porciones extra grande de comida.

Enfermedades del corazón, diabetes o cáncer son algunas de las enfermedades ocasionadas por la obesidad y sobrepeso.

Los expertos recomiendan cinco comidas diarias, así como también moderar y equilibrar el consumo de calorías. Igualmente, invitan a la población a consumir más alimentos saludables como verduras o frutas, los cuales deben alternar durante el día.

Estrategias para prevenir la obesidad y sobrepeso

Al tener una vida saludable se mantiene en mejor estado la salud física y psicológica. En primer lugar, lo importante es conocer que la obesidad se mide por el Índice de Masa Corporal (IMC). La fórmula para calcularla rápidamente es el peso dividido con la altura al cuadrado, es decir, peso/altura².

Para evitarla, es necesario evitar el sedentarismo. Los que no hacen ejercicios podrían simplemente caminar al menos 30 minutos diarios. De igual manera, los especialistas recomiendan dejar de lado la comida chatarra, disminuir alimentos ricos en grasas, gaseosas y azúcares.

También es importante mantener una buena hidratación, no saltarse las comidas ni tener un descontrol alimenticio. Para ello se deben distribuir en cinco momentos: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, y cena. La persona debe estar atenta a la calidad de lo que se consume y las porciones.

El consumo de al menos dos libros de agua al día es valioso para que la persona se mantenga completamente hidratada. No necesariamente debe ser agua, se puede alternar con frutas o alimentos ricos en agua como sopas, patilla, melón, aguacate, entre otros.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close