Actualidad

Más de 7 mil personas tienen acceso a tratamiento del VIH en Paraguay

Paraguay- De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Salud Pública, en los últimos cinco años unos 7.600 pacientes de todo el país accedieron al tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Estos antirretrovirales son proveídos por la cartelera sanitaria del país de forma gratuita. Cada persona diagnosticada con VIH se ahorra unos G. 10 millones anualmente.

En un informe del Programa Nacional de Control de Sida – ITS, el número de casos diagnosticados en toda la República del Paraguay, desde 1985 hasta 2017, fue de 17.828 pacientes. En su mayoría son hombres los que se han visto afectados, informó el Ministerio de Salud.

Como control de esto, se activaron 1149 servicios gratuitos en todo Paraguay para la atención integral  a personas con VIH. Asimismo, se cuenta con otros cuatro que ofrecen las pruebas de seguimiento para las personas en tratamiento.

Este tratamiento se denomina “carga viral CD4” y está disponible en Asunción, en el Hospital de Itauguá, en el Hospital Regional de Encarnación, y por último en el Hospital Regional del Ciudad del Este.

Actualmente, los pacientes con VIH reciben atención y tratamiento en su propia comunidad o cerca de las zonas donde habitan. En tiempos pasados, los pacientes debían recurrir hasta Asunción.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, pueden ir apareciendo distintas enfermedades.

Esta etapa avanzada de la infección por es la que se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas que aparece por una insuficiencia del sistema inmune causada por un virus que se transmite de persona a persona.

De allí precisamente proviene el nombre de la enfermedad, por la manera en cómo actúa en el organismo.

¿Cómo se transmite?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close