El presidente recientemente electo, Marito, anunció que cambiará el esquema del funcionamiento del Palacio de los López, y que los tres citados serán los hombres claves que liderarán los proyectos político, social y económico.
Dentro de una charla informativa con periodistas de varios medios de comunicación, el presidente electo Mario Abdo Benítez reveló ayer que reestructurará la conformación del centro de gobierno y tendrá un equipo con tres colaboradores leales con igual rango y no existirá la figura de secretario general ni privado de la Presidencia de la República.
Juan Ernesto Villamayor, Ernst Bergen y Arnoldo Wiens integrarán ese primer anillo y tendrán el mismo rango. El primero se ocupará del área política, Bergen del área económica y Wiens del área social. Los tres hombres son de confianza del presidente electo desde hace varios años.
Por su parte, Wiens fue colega de Marito en la bancada de Añetete en el Senado y lideró el equipo de asesores que trabajó sobre los planes estratégicos durante la campaña electoral. Villamayor se desempeñó como apoderado y desde el martes lidera el equipo de transición. Bergen asesora en el área económica.
Confirmaciones de Marito sobre gabinete
Marito señaló que trabajará de esa forma para que la jefatura de Gabinete no recaiga sobre una sola persona como ocurre actualmente con Juan Carlos López Moreira.
El presidente electo ya confirmó el pasado lunes que el senador Luis Alberto Castiglioni será el canciller.
El día de ayer fue consultado sobre las otras personas que estarán en el Gabinete. En ese sentido, aseguró que su hermano Benigno López, quien preside el Instituto de Previsión Social, ocupará un lugar en un ente estatal, pero no reveló dónde. Se habla de que iría a una de las binacionales.
Adicionalmente confirmó que el diputado Julio Javier Ríos formará parte del Gabinete. Según versiones, iría al Ministerio de Justicia, pero Marito no mencionó a qué ente irá, y sí se refirió a él como una persona trabajadora.
Dentro del área económica dijo que está también colaborando Hugo Cáceres, representante de Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Es el padre de Magalí Cáceres, actual ministra de Juventud. Según sondeos, Cáceres podría ser el ministro de Hacienda.
A la venezolana Verioska Velazco presentaron por Marito como la asesora externa de comunicación. La mujer trabaja desde hace tres años con el presidente electo y su equipo ideó el mensaje comunicacional de la campaña de la Lista 1 para las elecciones.