Actualidad

Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro se comprometieron por la libertad de Venezuela

Los mandatarios ratificaron su compromiso y la unión de sus esfuerzos a través de un documento

Asunción.- Durante su más reciente encuentro, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro conversaron sobre la actual crisis en Venezuela y se pronunciaron, una vez más, a favor de la libertad en el país caribeño.

Nuestro presidente viajó a Brasil para abordar lo relacionado con la cooperación bilateral entre ambas naciones. Sin embargo, en la agenda incluyeron un tema que está dando de qué hablar en la región: la libertad de Venezuela.

Los mandatarios expresaron desde el palacio de Gobierno brasileño que se mantendrán “unidos por la libertad de Venezuela”. Paraguay y Brasil son tan solo dos de los países suramericanos que luchan por restablecer la democracia en el país vecino.

Ahora es Venezuela, pero mañana puede ser cualquier otra nación”, declaró Benítez al dirigirse a los medios de comunicación. “No es momento de mantenerse indiferentes ante los verdaderos desafíos”, alegó defendiendo la democracia y los valores.

Ambos gobiernos se comprometieron también a “seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó, en su proceso de transición”.

Para dejar constancia de lo conversado, Benítez y Bolsonaro firmaron un documento. Paraguay y Brasil quieren promover la vigencia del “Estado de Derecho y la democracia en Suramérica”, por eso se inclinan hacia la libertad de Venezuela.

Lee también:  Benigno López presentó al país como destino de inversiones

Más cooperación bilateral entre Paraguay y Brasil

Después de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Paraguay y Brasil están a favor de la creación de un mecanismo que sustituya al Unasur en la región.

Sebastián Piñera, presidente chileno, fue el que propuso reemplazar la ya extinta unión. Recordemos que en los últimos años han sido varios los países fundadores que han abandonado ese organismo activo desde 2011. Este tema será tratado en la cumbre que se realizará en Chile, el 22 de marzo.

En ese sentido, en su reunión privada, Benítez y Bolsonaro discutieron sobre reformas internas del Mercosur. Al igual que Argentina y Uruguay, estas dos naciones quieren derrumbar las barreras comerciales existentes en ese bloque comercial. Además, esperan flexibilizar las normas que consideran rígidas para establecer acuerdos externos.

Otro de los proyectos que abordaron en la reunión fue el de la construcción de dos nuevos puentes que unan a Paraguay con Brasil. La inversión de esa obra se estima que sea de 70 millones de dólares cada uno.

Autoridades paraguayas y brasileñas esperan que este mismo año comiencen la construcción de ambos puentes. No obstante, han declarado que primero deben derribar “aspectos burocráticos”.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close