Actualidad

Mario Abdo Benítez mantendrá estructura tributaria

El candidato presidencial del oficialista Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, aseguró que no aplicará impuestos al influyente sector agropecuario

Paraguay debe tratar de mantener su actual estructura tributaria para seguir siendo atractivo a la inversión y elevar el endeudamiento a través de créditos multilaterales, dijo el jueves el candidato presidencial del oficialista Partido Colorado, Mario Abdo Benítez.

El exsenador de 46 años, que enfrentará a una alianza opositora liderada por el abogado Efraín Alegre, aseguró en una entrevista con Reuters que no aplicará impuestos al influyente sector agropecuario y buscará aumentar los ingresos del Estado suprimiendo excepciones si gana las elecciones de abril.

«Si nosotros subimos los impuestos podemos perder competitividad y atractivo al capital nacional y extranjero. No considero que un impuesto a la exportación convenga a la producción. Sí podemos hablar de excepciones al IRP (Impuesto a la Renta Personal)», dijo el candidato

Paraguay, el cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de carne vacuna, tiene la carga tributaria más baja de la región y un marcado déficit en lo social. Algunos analistas creen que el sector agropecuario, que ha impulsado el crecimiento económico las últimas décadas, debería aumentar su contribución al fisco.

Trabajo de Abdo

Abdo es vocero un movimiento político que enfrentó al presidente Horacio Cartes durante la mayor parte de su mandato, pero asegura que continuará la política de endeudamiento externo del actual gobernante para financiar obras de infraestructura.

La ministra de Hacienda,  Lea Giménez, una economista que trabajó para el Banco Mundial, podría continuar en el cargo si Abdo gana las elecciones.

«Dentro del paquete de endeudamiento queremos también elevar el porcentaje de créditos multilaterales, buscar un equilibrio. Pero vamos a seguir con los bonos», sostuvo el candidato, cuyo equipo económico liderado por el exviceministro de Economía Daniel Correa se encuentra elaborando una ley de administración de pasivos.

El candidato tuvo sus inicios en la política hace poco más de una década junto a su amigo de la infancia y nieto del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano de hierro el país durante 35 años. Su padre fue secretario privado del general y una figura muy influyente del régimen.

A pesar de que Stroessner gobernó con el aval del Partido Colorado, Abdo asegura que la violencia y las violaciones a los derechos humanos no puede adjudicarse solamente a su agrupación. Sus detractores suelen referirse a él como «hijo de la dictadura» o lo llaman «neostronista».

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close