Actualidad

Marea femenina se concentró en las calles para evocar a sus derechos

Grupos de trabajadoras sindicalizadas fueron hasta el Ministerio de Trabajo para entregar una carta

Con una marea femenina, la fuerza urbana y rural se concentró en las calles para evocar derechos. Con marchas y paros por el Día Internacional de las Mujeres reclamaron paridad, mejora salarial y cero discriminación.

Sin lugar a dudas el color violeta matizó ayer una gran movilización tanto en la capital como en el interior del país encabezada por mujeres que luchan por defender sus derechos. Desde notas de reivindicaciones presentadas a autoridades, marchas, paros simbólicos en los lugares de trabajo, cadenas humanas y hasta un gran festival formaron parte de la agenda conmemorativa, ayer en el Día Internacional de la Mujer.

Las diferentes actividades del #8MPY iniciaron desde temprano. Grupos de trabajadoras fueron hasta el Ministerio de Trabajo para entregar una carta, en la que denuncian varios derechos no garantizados, respecto al embarazo y la lactancia.

Además reclamaron la brecha salarial entre hombres y mujeres, las condiciones precarias y los acosos que deben soportar en sus lugares de trabajo, entre otros aspectos que competen al ente estatal, encargado de articular mecanismos para evitar dichas irregularidades.

Niñas se hicieron presentes en las calles

 “Niñas y niños libres de violencia y abuso”, gritaba Jazmín Aramí, de 12 años, quien vino acompañada de su madre Sonia Meaurio, desde Caaguazú, para una gran concentración de mujeres frente al Parlamento.

Las mujeres realizaron una cadena humana y la organizaron frente al Congreso en reclamo de la deuda que mantiene el Poder Legislativo con ellas. Esta fue una forma de paro por parte de varios movimientos sociales.

Las más de 50 mujeres presentes tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes y, entre ellas, Jazmín fue la voz en nombre de las más pequeñas. A pesar que los diferentes efectivos policiales intentaban despejar la explanada del Parlamento, ellas no pararon hasta manifestar todas las exigencias que esperan sean cumplidas por el Estado.

Adicional de Asunción, los espacios de debate y marchas también se desarrollaron en las principales plazas de ciudades como Hernandarias, Encarnación, Pilar y Ciudad del Este. En la capital, donde se pudo registrar la mayor concentración,  los espacios de debate y marchas también se desarrollaron en las principales plazas de ciudades como Hernandarias, Encarnación, Pilar y Ciudad del Este.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close