Internacionales

Marcha opositora en Nicaragua dejó saldo de un muerto y varios heridos

Nicaragua.- La crisis social y política del país hermano se ha intensificado en los últimos meses. La marcha opositora contra el actual mandatario nacional dejó el lamentable saldo de 1 muerto y varios heridos.

Las protestas en general han causado entre 322 y 481 muertos, según diversos medios. Sin embargo, de esa cifra, el Gobierno solo reconoce 199.

En la marcha opositora de este fin de semana en Managua, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas. El detonante fue la represión de policías y paramilitares que atacaron a balazos la manifestación.

El tiroteo se originó cerca del mercado Iván Montenegro, ubicado en la zona oriental de la ciudad. En ese lugar transitaron miles de personas en la marcha denominada «Somos la voz de nuestros presos políticos». 

Declaraciones oficiales

A través de una nota de prensa, la Policía Nacional confirmó la muerte del manifestante y reportó otro herido. No obstante, canales de televisión filmaron a paramilitares y policías cuando disparaban y lanzaban gases lacrimógenos a la multitud. A pesar de esas pruebas, los oficiales acusaron a los ciudadanos de la marcha cívica de haber causado el ataque.

“Fueron grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica”, comenzaron a decir.”Atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros (bombas caseras) y piedras”, indicaron en el reporte policial.

Cientos de personas, incluyendo niños y ancianos, se refugiaron en iglesias y viviendas cercanas durante el ataque. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su «preocupación» por lo ocurrido mediante tuits.

«Este tipo de ataques en contra de las protestas se han observado repetidamente en las últimas semanas”, dijo el comisionado.

Asimismo, declaró que “el Gobierno debe asegurar el pleno respeto del derecho a la libertad de reunión pacífica”. También dijo que debían enfocarse en “normas internacionales de derechos humanos aplicables”.

La Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia convocó a un paro por tiempo indefinido. «Exigimos al sector privado que responda a nuestro llamado urgente, que desde hace 76 días ignora. Su complicidad histórica con el régimen y su inoperancia política nos está costando la libertad y nuestras vidas». Señaló a su vez la coalición estudiantil.

En ese sentido, el presidente Ortega acusó el sábado a los empresarios de terrorismo económico. Les amenazó con utilizar a la Policía para abrirles las puertas de los negocios si vuelven a apoyar un paro.

En respuesta, José Adán Aguerri, lamentó el mensaje del presidente nicaragüense. Afirmó que para resolver la crisis económica «hay que solucionar antes el problema político y no con amenazas».

Cabe destacar que Aguerri es el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close