Internacionales

Manuscrito del hijo de Cristóbal Colón fue encontrado en su biblioteca

El documento forma parte de la colección Árni Magnusson que tiene fecha de 1663- 1730

España.- Investigadores de las universidades de Granada (sur de España) y de Cambridge (sur de Inglaterra) confirmaron el hallazgo del manuscrito del hijo de Cristóbal Colón en su biblioteca.

El volumen forma parte de una colección de la Universidad de Copenhague desde finales del siglo XVII. El catálogo de dos mil páginas es identificado como uno de los más importantes del hijo de Cristóbal Colón.

Para los que no conocen suficiente información, el manuscrito está incluido en la colección de Árni Magnusson  (1663- 1730) y fue elaborado por Hernando Colón y sus bibliotecarios a principios del siglo XVI.

Hace unas semanas, un grupo de profesores se desplazó hasta Copenhague para examinar el documento. En el equipo que constató la veracidad del material figuran José María Pérez Fernández (Universidad de Granada) y Edward Wilson Lee (Cambridge).

Pérez Fernández y Wilson- Lee confirmaron que incluirán el documento en la biblioteca de Hernando Colón. Los profesores comentaron que Hernando Colón reunió en ese recinto más de 15 mil títulos.

De esos libros, la mayoría provienen de la colección original que se encuentran en la Biblioteca Colombina de Sevilla. No obstante, otros se han perdido o están dispersos por el mundo.

Los dos profesores están trabajando en un material monográfico sobre esa biblioteca que publicarán con Yale University Press. A través de ese estudio han identificado volúmenes de la colección del hijo de Colón que están en bibliotecas como John Carter Brown (Estados Unidos), en la Fundación Giorgio Cini (Venecia), entre otros.

Los investigadores también declararon que digitalizarán el manuscrito para que toda la comunidad académica pueda verificarlo. Asimismo, resaltaron que quieren realizar un estudio detallado del documento con un grupo de expertos.

Lee también: Juan Guaó presentó Plan País sobre restitución de servicios públicos

Más detalles del manuscrito

Árni Magnusson (1663-1730) es quien a finales del siglo XVII incluyó el manuscrito en una de sus colecciones. El experto era conocedor de la literatura islandesa y conocido como el primer catedrático de antigüedades danesas de Copenhague. Tras su muerte, su colección fue donada a esa biblioteca.

En la colección destacan manuscritos islandeses y textos escandinavos. Otro de los materiales que incluyó en su obra fue el de Cornelius Lerche, embajador danés e España para el siglo XVII.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close