Actualidad

#MangoMóvil comenzó recolección de la fruta en Paraguay

Con esta iniciativa, anualmente recolectan mango para elaborar diversos productos como un tipo de cerveza

Asunción.- Como suele ocurrir anualmente, el camión del #MangoMóvil ha salido a las calles de la capital para recolectar esta deliciosa fruta típica de esta época del año.

Gran parte de la cosecha de mango es utilizada para elaborar una cerveza y algunos alimentos. Este camión recorre 68 de los barrios de Asunción en busca de esta materia prima, que se encuentra entre los abundantes árboles.

Otra de las características más llamativas de esta iniciativa es que permite que las personas de bajos recursos tengan un empleo seguro en esta temporada.

Domi Benítez, coordinadora del proyecto, comentó a EFE que este año utilizarán la mayoría de los mangos para la cerveza.

Cabe destacar, la Municipalidad es la que se encarga de la recolección y clasificación de la fruta, es decir, determinan cuáles son aptas para consumir. En el caso de las que no, luego las donan a empresas privadas que crean alimentos basados en esta fruta.

Benítez explicó que después esas compañías les otorgan becas, entre 30 o 40 anualmente, para estudiar gastronomía. Las escuelas seleccionadas son de las mejores que tiene nuestra capital.

La personas que ellos seleccionan para las becas son las que provienen de “zonas más vulnerables”, dijo. Primero eligen quiénes están interesados con el perfil más adecuado. La coordinadora mencionó que la mayoría suelen ser “señoras, cabezas de hogares y madres solteras”.

Desde que comenzaron a realizar esta alianza, 120 personas son las que se han beneficiado con esa ayuda.

Lee también:   La película animada El Príncipe Encantador se estrenó en Paraguay

¿Cómo surgió la idea del #MangoMóvil?

La creación de esta propuesta fue principalmente para solucionar “un problema específico” que tenían, dijo Benítez. La fruta que normalmente recolectaban no podían juntarla con el resto por el gran peso, así como también por el ácido que descompone la caja compactadora de los camiones que utilizaban.

Por ese motivo, la coordinadora indicó que se plantearon elaborar productos con los mangos para aprovechar la fruta al máximo. De esta manera, buscaban, a largo plazo, cambiar la mentalidad de las personas enseñándoles la utilidad de este tipo de alimento.

Hace tres años comenzaron la actividad con diez recolectores y dos camiones. Benítez explicó que el grupo laboraba en dos turnos para reciclar el producto natural. Este año se plantearon la idea de crear mermeladas, dulces y cervezas.

Aunque tienen altas expectativas, la coordinadora cree que la producción de cerveza estará afectada por la disminución de la fruta. La razón por la que eso ocurrió fue por los “factores climatológicos” que tuvimos en el país.

Los datos que manejan hasta ahora es que en 2017 recolectaron 2.400 toneladas de mangos. Todo esto durante los dos meses de la campaña, es decir, entre diciembre y enero.

La diferencia que tienen en esta nueva recolección es alta porque por los momentos  llevan 10 toneladas recolectadas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close