Espectáculos

Los Ángeles está en revisión de la trilogía de Diego Rísquez

El destacado filme de Venezuela Bolívar, sinfonía tropikal (1981), de Diego Rísquez, se exhibe hoy en Downtown Independent, en Los Ángeles. Es parte de la muestra Ismo Ismo Ismo de cine experimental latinoamericano. 

Se estima que esté programada toda la trilogía americana de Rísquez. En lo próximos días será la oportunidad de Orinoko, nuevo mundo (1984), en el Museo Autry del Oeste Estadounidense, y el lunes a Amérika, terra incógnita (1988), en el teatro Redcat del Centro de Arte Contemporáneo de Cal-Arts. Diego Rísquez estaba invitado, pero no podrá acudir por problemas de salud.

Se tiene previsto que la trilogía tenga después un recorrido por universidades de Estados Unidos.

 

Entre tanto, Bolívar, sinfonía tropikal y Orinoko, nuevo mundo fueron filmadas dentro de formato Super 8. Luego fueron ampliadas al 35 mm de exhibición comercial. Ambas fueron seleccionadas para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que en 1981 se abrió por primera vez al cine en Super 8. Amérika, terra incógnita fue filmada en 16 mm y ampliada también a 35 mm. Estuvo en la Quincena de los Realizadores el año de su estreno.

Trayectoria Rísquez

Rísquez, resultó ser parte del movimiento de cineastas experimentales que trabajaron con ese formato en Venezuela. También Rolando Peña, de quien se exhibió La cotorra II (1979) en la muestra Ismo, Ismo, Ismo. Realizaban películas no comerciales, alternativas al nuevo cine venezolano que comenzó a funcionar en la taquilla nacional desde 1973. En 1976 crearon un festival internacional que se convirtió en referencia mundial.

Los diferentes filmes de la trilogía americana de Rísquez prescinden de los diálogos, aunque tienen música. Están basados en la reivindicación de iconografías de tiempo atrás, como las de la Conquista de América y los pueblos indígenas, la pintura barroca y los cuadros sobre la Independencia de Venezuela.

Se tenía agendado que la exhibición de las tres películas fuera en 35 mm, en copias enviadas de Venezuela. Pero Acropolis Cinema, que presenta la película el día de hoy, detalló en su página web que se utilizará una versión digital, debido al mal estado de conservación de Bolívar, sinfonía tropikal.

Con respecto a esta película, señaló Rísquez, a propósito de su presentación e inclusión en muestras y anuarios internacionales: “Traté de acercarme al inconsciente colectivo del pueblo al dejarme inspirar mayormente por las imágenes de la Guerra de Independencia. Esta simbología puede parecer confusa a un extranjero, pero pertenece a las raíces de cada venezolano. El ojo de la cámara ha sustituido al pincel del pintor. La película es una alternativa poética al cine venezolano”.

 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close