Actualidad

Lilian Soto señaló que aprobaron “ley de género”

La activista social lamentó las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de paridad democrática

Paraguay.- La ley de género fue aprobada. Soto señaló que aún se encuentran analizando los cambios introducidos al proyecto admitido por la Cámara de Senadores. Indicó que lo aprobado por Diputados constituye una ley de género.

Proyecto de ley de paridad democrática

Debe señalarse que el proyecto de ley de paridad democrática  busca establecer la participación y representación paritaria de mujeres. De igual forma se dio a conocer que  fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados. Por tal motivo debe volver para su estudio en el Senado.

«Han debatido tanto que no quieren saber absolutamente nada con relación a la educación con perspectiva de género y lo que acaban de aprobar los diputados mantiene los artículos que establecen que hay que enseñar sobre estereotipos y sobre discriminación con relación a la función de hombres y mujeres, lo cual significa educación con perspectiva de género”, comentó Soto.

Igualmente, señaló que estudiarán lo ocurrido como grupo, para luego decidir  si solicitarán que se cambie el título del proyecto de ley de paridad democrática

«Hay que enseñar sobre estereotipos y sobre discriminación, de acuerdo a la función de hombres y mujeres. Dejaron exclusivamente esos artículos. Educación no es paridad, no es paridad política, no es paridad en todo lo que hace a espacios de poder social y político, no trata de todo lo que hace el aspecto de los sistemas electorales, del sistema de candidatura, escaños, solo habla de educación y educación de género. ¿Qué nombre tiene que tener esta ley? Yo le pondría ley de género», ratificó la activista.

Además, adicionó que el Senado tiene capacidad de análisis por tal motivo cree que se logrará un debate adecuado sobre la paridad democrática y género. Comentó que ambas cosas están siendo tocadas con las modificaciones introducidas en Diputados.

También aclaró que los artículos aprobados solo determinan elementos centrales, es decir, los instrumentos necesarios para plantear los cambios culturales para la igualdad. 

Participación de mujeres en la actualidad

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) exige un 20% de participación de mujeres en las listas presentadas por los partidos, alianzas y concertaciones. Las agrupaciones apenas cumplen y las candidatas son ubicadas en los peores lugares. De esta manera se disminuye la   posibilidad de lograr una banca en el Congreso.

En las elecciones pasadas consiguieron solo 21 lugares ocupados por mujeres.   En ese momento el total de lugares fue de 125 en la Cámara de Senadores y de Diputados

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close