Actualidad

Lideresa conversó sobre situación nativa con directora del FMI

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, convocó a 15 mujeres líderes de diferentes ámbitos de la vida nacional para conversar con la directora del FMI, Christine Lagarde. Entre ellas, participó del encuentro Tina Alvarenga, reconocida activista social nativa.

Por vez primera, una líder nativa es convocada para conversar con una representante internacional. Alvarenga señaló que compartieron mesa con la representante internacional, mujeres de varios ámbitos sociales y culturales.

“Estuvimos convocadas  mujeres de diferentes sectores, tuvimos una  mesa redonda a mediodía, con las ministras, mujeres del gabinete, de la corte suprema, la expresidenta del Banco Central, Mónica Pérez, mujeres del sector empresarial, sector académico, una joven en una escuela de la fundación Moisés Bertoni en Mbaracayu, Larissa Schaerer del ámbito deportivo, la presidenta del directorio de la Financiera el Comercio, la exintendenta de Fram, y otras más, la actriz galardonada Margarita Irún”, señaló.

En este sentido, comentó que la participación indígena fue la voz disonante en medio de todos los discursos que presentaban resultados positivos; pues más que destacar avances, dio a conocer la situación nativa local y regional.

Situación de los pueblos nativos

De igual forma, explicó que el sector más excluido de los números de educación son los pueblos nativos. “Es una vergüenza que permitamos todavía esta gran desigualdad en un país donde ni llegamos a 7 millones y no hay más de 120 mil personas originarias, deberíamos darnos vergüenza  mantener un desarrollo en esa situación”.

Comentó  que Lagarde se tomó el tiempo para responderle de manera empática “que ella entiende que hay mucha desinformación en relación a lo que es el FMI, pero que no se ajusta a la realidad, admitía que la institución si tuvo errores, y que eso contaba que es la primera mujer en ese puesto entre tantos hombres”.

Lagarde destacó que se hicieron estudios de la situación de los países en desarrollo y que el tema de la educación es prioritario para la entidad y que lamentó nuevamente que se tenga mala información del FMI.

Señaló que ella tiene la voluntad de direccionar los recursos para el empoderamiento de las mujeres, ya que las mismas son las que mueven la micro y la macroeconomía, aunque en esto último los esfuerzos no se visibilicen.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close