Actualidad

Licencia ambiental vencida expuso a Comuna

El concejal Alvarenga denunció la falta de adecuación de impacto ambiental de unas 18 dependencias. El director de Gestión Ambiental admite la situación y afirma que todo se irá regularizando por etapas.

La existencia continua de por lo menos 18 dependencias de la Comuna capitalina, entre ellas el mismo Palacete Municipal (ver infografía) que tienen la licencia ambiental vencida, transgrediendo lo establecido en la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, fue denunciada por el concejal José Alvarenga, en la pasada sesión de la Junta Municipal.

El concejal de la bancada del Partido Colorado indicó que está situación expone a la Municipalidad de Asunción a multas que oscilan entre los 3 mil y 10 mil jornales mínimos por operar con licencias ambientales vencidas, por lo que fácilmente el monto de la sanción económica podría alcanzar los G. 4 mil millones.

“Es una catástrofe operar sin licencia ambiental en varias de estas dependencias. En ese momento en el que se incendió la Terminal de Ómnibus, por suerte no hubo muertos”, enfatizó.

A todo esto adicionó que “acá en el Palacete Municipal no tenemos ni disposición final de los fluorescentes, los cuales tienen mercurio. Y cuántos tubos hay en cada piso. Es asombroso”.

En torno a este tema señaló que además de la Secretaría del Ambiente (Seam) también debería intervenir en este caso la Fiscalía del Ambiente, ya que se trata de un trámite obligatorio e ineludible sobre cada actividad capaz de generar impactos ambientales.

Alvarenga acotó que la Intendencia informe si la Dirección General de Gestión Ambiental ha procedido a la adecuación ambiental de todas las instalaciones comunales y en caso contrario que aclare cuál es la situación de cada una.

Por su parte el director general de Gestión Ambiental de la Comuna asuncena, David Cardozo, admitió el panorama de vencimiento de las licencias ambientales, pero aclaró que la mayoría de los casos ya fueron heredados de la administración anterior.

El funcionario enfatizó que tienen un acuerdo con las autoridades de la Seam para empezar a regularizar cada adecuación ambiental, en grupos de cuatro reparticiones.

En este sentido mencionó que la semana que viene se abre el sobre para la adecuación del Mercado 4; en tanto que ya se presentó el pedido para realización de estudio de impacto ambiental del Jardín Botánico y Zoológico, de los cementerios de Recoleta y del Sur y de la Terminal de Ómnibus.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close