Actualidad

Ley Electoral debe mejorar contra falsas afiliaciones

Ley Electoral debe mejorar contra falsas afiliaciones

Se conoció que el ex parlamentario y constituyente liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti habló de la necesidad de que se transparenten las afiliaciones y que sean actos públicos en la Ley Electoral.

De manera de evitar que partidos paguen a terceros para que realicen afiliaciones falsas, así como también que las personas puedan consultar si alguien los afilió y gestionar su desafiliación.

Se indicó que se debe realizar una modificación dentro del Código Electoral vigente para que esto suceda. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reveló que existen un total de 1.600.000 personas con más de una afiliación, lo cual constituye casi el 40% del padrón electoral.

El actual problema está en que las personas no pueden acceder con facilidad a la información de si algún partido los afilió a sus filas sin su consentimiento, ya que la afiliación es un acto privado y no público, según nuestra legislación actual.

Mejora de la Ley Electoral

“Evidentemente que tiene que ser modificado el Código Electoral para que la afiliación sea un acto público, y no un acto privado como es actualmente. Cuando estaba en el Congreso, se establecía la posibilidad de que las afiliaciones sean hechas delante de un juez de Paz para que se autentique la firma”, señaló.

Enfatizó que justamente el problema de las afiliaciones actuales es la fiabilidad de la firma del afiliado.

“La Justicia (Electoral) tiene muchas moderaciones porque eventualmente no tenga la seguridad de que las firmas que llevan las afiliaciones sean auténticas o hayan sido hechas de una forma normal, esa es una falla del Código Electoral cuando dice que las afiliaciones lo hacen los partidos”, expresó.

Se dio a conocer que, dentro de otros países, las diferentes afiliaciones a los partidos políticos se realizan ante los Registros Electorales, y no con un procedimiento tan ligero y sin controles como se hace en Paraguay.

“Toda la situación nos lleva a decir que lo que hace falta es un saneamiento general y un rediseño del sistema de afiliación y el sistema de suspensión de segundas afiliaciones, quizá esa sea la solución, o sea, modificar la legislación en ese sentido”, indicó Ramírez Montalbetti.

Se expresó que los mismos partidos políticos desean un mejor sistema de afiliación, y también un proceso más seguro. Recordó que, según lo expresa el código actual, lo válido para las personas es la última afiliación, pero reconoció que en muchos casos estas afiliaciones pueden ser falsas.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close