Actualidad

Ley audiovisual buscará impulso en Paraguay

El proyecto de la ley audiovisual será presentado hoy en la Cámara de Senadores, donde figura como primer punto del orden del día, aunque su tratamiento se podría posponer para ajustar algunos detalles y luego aprobarlo sin trabas.

Todos los integrantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual siguen instando al Congreso para que estudie y apruebe el proyecto de ley de cine, que busca formalizar el sector y obtener los fondos necesarios para su constante desarrollo en Paraguay.

Los creadores de este proyecto fueron justamente los miembros de la Mesa Multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales, como la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Oprap, la Academia de Cine, El Cabildo, UAP, SNC, y otros.

“Todavía hay situaciones que convenir, ajustes y desajustes propios de los procesos colectivos, que son más largos, más difíciles, pero luego tienen la legitimidad de representar realmente los intereses que están en juego”, señaló ayer la senadora Esperanza Martínez, durante la presentación del plan de normativa en la Sala Bicameral del Congreso.

Por su lado, Ricardo Arriola Afara, quien forma parte de la Campro y de la Mesa Multisectorial, indicó que el proyecto de ley tiene cuatro puntos fundamentales: crear el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), el Consejo Nacional del Audiovisual y el Día del Cine Paraguayo (que será el día de la promulgación de la normativa).

“El Instituto brindará garantías institucionales para que haya oportunidades para toda la gente que quiera dedicarse al audiovisual y que ya se está dedicando hoy al audiovisual”, enfatizó Arriola.

Adicionalmente agregó que estas garantías institucionales también traerán beneficios a la producción local y servirán para atraer inversión extranjera. “Esta ordenanza llevaría consigo un fondo, que direccione todo lo que el sector está generando hoy, en beneficio del propio sector. No se crea un nuevo impuesto, no se traen fondos de otros sectores, no se saca plata de ningún lado que no corresponde al sector”, aclaró.

El Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo garantizará una participación del sector audiovisual en las políticas institucionales del INAP. “En el sector público, estarían presentes la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Senatics. Esta última para tener un instituto que esté ligado a las políticas tecnológicas del país, para tener un instituto online, transparente, auditable”, refirió Arriola.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close