Actualidad

Legisladores incumplen reglamento de regulación de viáticos

Las diferentes rutas que realizan los diputados y que cuestan millones en viáticos no tienen impacto en la tarea legislativa, lo que significa que uno de los motivos por los que fue reglamentada dicha actividad no se cumple.

Posterior a los viajes a España y a Estados Unidos llevados a cabo dentro de los meses de junio y julio de este año por la diputada Cynthia Tarragó, quien llevó viáticos de la Cámara por valor de G. 15.559.600, se determinó que la administración sigue indistinta de los viajes y, con ello, de los viáticos que llevan los diputados cada vez que son invitados a participar en eventos internacionales.

Al día de hoy está vigente una resolución interna para regular los viajes, que fácilmente es torcida por los legisladores, manteniéndose el criterio individual más que el institucional a la hora de impartir estos beneficios.

Nada más en este semestre, los diferentes viajes que solicitaron los diputados ya le costaron más de G. 85 millones a la Cámara en viáticos, sin incluir todos los pasajes. Los destinos más frecuentes fueron EEUU, Panamá, España y Argentina.

Según la resolución interna de la Cámara aprobada en 2014 y que reglamenta las normas y los requisitos para la participación de los diputados en eventos en el exterior, los motivos deben ser de interés de la Cámara, pero particularmente que llenen “la expectativa de impacto en la gestión parlamentaria”.

Visto en la parte práctica, todo esto no ocurre, pues algunos diputados que lideran comisiones concurren a cursos o disertaciones que poco o nada tienen que ver con su área legislativa. En el caso de la diputada Tarragó, que lidera la Comisión de Prensa de la Cámara, participó de un congreso sobre ingeniería y tecnología.

En el mes de mayo de este año, el diputado cartista Clemente Barrios asistió a un taller sobre la implementación de armas biológicas y tóxicas en Chile. El pasaje no corrió por cuenta de la Cámara, pero sí el viático de más de USD 1.000.

Según otro criterio que fue establecido en el reglamento, los eventos cuyas organizaciones costean hotel y estadía darán derecho a los diputados a viáticos que cubran hasta el “20% del monto ordinario correspondiente”. Según la resolución de la Cámara, los viáticos están fijados para cubrir hasta cinco días de estadía en el lugar, y en el caso de que el viaje se prolongue, los gastos corren por cuenta particular.

Una resolución de la Cámara determina que todos los diputados rindan cuentas de los motivos del viaje, y los viáticos, hasta 15 días después de la realización del evento.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close