Internacionales

Laguna Om desapareció en menos de un día en México

Paraguay.- En México el paisaje se ha visto trastornado, antes había un espacio natural entre la reserva de la biosfera de Calakmul y el Santuario del Jaguar. Actualmente, es un hundimiento lleno de barro y peces muertos. La laguna Om, también conocida como Chakanbakán, al sur de México, desapareció en menos de un día.

Habitantes locales expresaron que el suceso tuvo lugar el domingo pasado.

Los pobladores indican que escucharon un estruendo de gran intensidad que desembocó, en muy poco tiempo, en la sequía. Las consecuencias se aprecian a simple vista; una gran masa de lodo y centenares de peces muertos como resultado.

Una posible explicación fue aportada por José Blanco, delegado de la Comisión Nacional del Agua en la vecina ciudad de Quintana Ro. Para el experto, el hecho puede responder a un fenómeno denominado ‘xuch’. Adicionalmente, en un encuentro con los medios, dijo que se podría repetir el mismo escenario en los alrededores.

Más detalles

Xuch es un fenómeno que ocurre cuando las capas subterráneas de tierra que se encuentran debajo del agua de una laguna son flexibles. Por lo que en ocasiones ceden ante el peso y se quiebran. Esto ocasiona la abertura un hueco y el agua se filtra a ríos subterráneos.

Detalles técnicos señalan que el área afectada no supera el 40% del total, sino que son 50 hectáreas. Por otro lado, el porcentaje restante no ha resultado afectado por un dique natural.

Esta catástrofe podría tener graves consecuencias en los planes que los habitantes de la zona se han propuesto. Hace un año comenzaron un proyecto con la intención de dotar de servicios al lugar, atrayendo más turistas. Tal y como ha comunicado Leopoldo Santos, presidente del ejido de Om. 

“Los biólogos que están aquí nos han dicho que es un fenómeno natural, pero esto definitivamente sí nos afecta. Aunque confiamos en que podremos levantarlo y aprovechar el potencial turístico de la zona”. Señaló el mandatario en declaraciones a medios locales. 

Sin embargo, la alerta también se extiende al reino animal. Ya que cerca de la zona habitan cinco especies de felinos del trópico como el jaguar, ocelote, tigrillo, puma y yaguarundí. Algunos de estas especies en peligro de extinción.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close