Espectáculos

La forma del agua, favorita al Oscar, llega hoy a los cines

Desde su estreno en la Mostra de Venecia, esta fábula romántica no dejó de darle satisfacciones a Del Toro

El filme denominado La forma del agua, una afable fábula del director mexicano Guillermo del Toro, cuenta con 13 nominaciones a los Premios Oscar 2018. En la fecha también se estrenan Pequeña gran vida y La bóveda.

De esta manera, la forma del agua, que renueva la cartelera de cine hoy, junto a otros filmes, es una película en la que Guillermo del Toro (Guadalajara, México, 1964) utiliza a un monstruo como símbolo del amor y como espejo del racismo, el sexismo y el clasismo que dominaban EEUU en 1962 en que se desarrolla la historia y que «siguen vivos ahora».

Esta interesante historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina hechizó al público y la crítica, lo que se tradujo en 12 nominaciones para los BAFTA –con tres premios en la noche–, siete opciones a los Globos de Oro, con dos galardones logrados, y 13 a los Oscar. 

Esperan victoria en los Oscar

Este próximo 4 de marzo en Los Ángeles (EEUU), Del Toro buscará llevarse ese Oscar que se le resistió con El laberinto del fauno, que tuvo seis nominaciones pero ningún premio. Esta sería la coronación para un director que nunca renunció a poner su sello en todas las producciones, ya se tratara de proyectos más espectaculares, como Pacific Rim (2013) a historias más personales, como La forma del agua.

Del Toro señaló que con La forma del agua es la primera vez que hace una película «con un aliento vitalista». «Al contrario que El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que hablaban de la pérdida, de la poesía, de lo que se llevó el tiempo, esta película es un canto a favor de la vida. Es momento de apostar por la vida y por lo que podemos tener», enfatizó.

Desde su pasado estreno en la Mostra de Venecia, esta fábula romántica no dejó de darle satisfacciones a Del Toro. Allí se llevó el León de Oro a la Mejor Película, el inicio de una interminable serie de galardones para él, para los actores –Sally Hawkins, Octavia Spencer o Richard Jenkins– y para muchos de los aspectos técnicos de un filme mágico.

Si existen un par de categorías en las que el filme repuntando son las de dirección y música, a cargo del francés Alexandre Desplat. Del Toro como director y Desplat como compositor se han llevado el Globo de Oro y el BAFTA. Y hay que añadir el prestigioso premio del Sindicato de Directores de EEUU para el mexicano.

 

https://www.youtube.com/watch?v=FMNTFFhR__g

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close