Actualidad

Koki Ruiz crea la obra más importante de su vida

Koki expresó que la tarea de recolectar rosarios le trajo muchas anécdotas acompañadas de hermosas historias

En una pequeña localidad del Departamento de Misiones, en medio de la naturaleza y una paz que inspira a la imaginación, el artista Koki Ruiz lleva a cabo la delicada labor de elegir por colores los rosarios que van llegando de distintas partes del país y el mundo.

Dentro de la calma y los matices verdes del entorno, se encuentra el taller del artista, en la compañía de Tañarandy, ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones. En el sitio, Koki se infunde para dar vida a nuevas obras, entre ellas, la construcción del retrato de Chiquitunga, quien será beatificada a mitad de año.

¿De dónde surgió la idea?

Este pedido de realizar un retablo vino de las Hermanas Carmelitas y la idea de manipular rosarios como material para la elaboración de la obra surgió luego de leer la vida y diarios íntimos de Chiquitunga, que fueron la principal fuente de inspiración del artista.

«Leyendo el libro de Chiquitunga y sus diarios íntimos, en la última página decía: ‘Entonces fue una peregrinación y miles de rosas, jazmines y rosarios llegaron’, que querían tocar el cuerpo ya diminuto de Chiquitunga. Ahí me surgió la idea del rosario, con esa lectura», relató.

Todo esto se trata de un elemento muy especial para la comunidad católica paraguaya, ya que personifica la fe de los creyentes que alguna vez realizaron alguna oración o pedido utilizando dicho símbolo religioso.

Koki de esta manera expresó que la tarea de recolectar rosarios le trajo muchas anécdotas escoltadas de hermosas historias de vida, por lo que catalogó esta obra como la más importante de su vida.

«Yo, en estos días, estuve recogiendo rosarios y escuché manifestaciones maravillosas, como la de que varios (rosarios) salvaron vidas. Es una historia hermosa con cada rosario, tiene que ver con nuestras esperanzas, es cultura, los mejores momentos y las penas. Cada rosario cuenta con una historia larga», detalló emocionado el artista durante una entrevista con algunos medios.

Macarena Ruiz, hija del artista, especificó que las cuentas serán ubicadas de manera que formen el rostro de Chiquitunga.

La imagen contará con unos nueve metros de altura y siete de ancho, por lo que siguen esperando las donaciones de los rosarios. 

Los rosarios se hicieron presentes desde Israel, Jerusalén, Italia, España, Argentina, Estados Unidos y varios puntos del país.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close