Actualidad

Junta Municipal declaró emergencia para Asunción

La decisión fue tomada por la rápida crecida del río Paraguay, en las últimas semanas

Paraguay.- Autoridades decretaron emergencia para Asunción debido al alto nivel que ha reflejado el río Paraguay en los últimos días por intensas lluvias.

Ante esta situación, la Junta Municipal decretó emergencia por un lapso de 90 días. Hasta el momento, el crecimiento del río ha causado inundaciones que han dejado a miles de familias paraguayas como damnificadas.

La mañana de este miércoles, aprobaron la emergencia distrital en una sesión ordinaria por parte de los concejales.

Las últimas mediciones que realizó la Dirección de Meteorología y Hidrología al afluente reflejan que alcanzó 5,41 metros en Asunción.

Cabe destacar, en las últimas 24 horas, el río incrementó 11 centímetros más en el último día. Con esa cantidad de agua, el río está alcanzando un nivel crítico que comienza a partir de los 5,50 metros

Más albergues tras la

Joaquín Roa, encargado de la Secretaría de Emergencia Nacional, explicó que desde el martes están evaluando el aumento de albergues. El Gobierno quiere ubicar a las familias afectadas por la crecida del río en lugares más seguros.

Para ello, Roa se reunió con Dani Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, para comenzar con la tarea nueva. Algunas de las labores de rescate comenzaron con los de la Chacarita, quienes ya se han ido trasladando a los refugios.

“Actualmente, se le está brindando atención a unas 900 familias que están instaladas en diferentes puntos de la ciudad de Asunción”, comenzó a decir.

“Hemos habilitado la Primera División de Infantería de las Fuerzas Armadas para albergar a las personas más afectadas”, agregó Roa.

Durante el encuentro con los medios, Roa confirmó que reactivaron un convenio con Copaco para contar con más albergues. “Nos reuniremos para identificar cuáles serán los procesos a los que nos vamos a abocar”, comentó el funcionario.

Sobre los recursos, el titular de la SEN ratificó que cuentan con todo lo necesario para este tipo de emergencias.

Para solventar la situación, la SEN cuenta con la colaboración de otras instituciones. Igualmente, el Ministerio de Desarrollo Social también participa en las actividades planteadas.

El estado en el que se ocasionan desastres en la ciudad por el nivel del río Paraguay comienza a partir de los 8 metros.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close