Actualidad

Jóvenes paraguayos sin clases en por carencia de docentes

El grupo afectado toma medidas contundentes por la necesidad de más educadores que han causado la suspensión de clases regulares

Asunción.- La carencia de docentes en Paraguay ha dejado a miles de jóvenes paraguayos sin clases a causa de la jubilación de muchos maestros, tanto de básica como de secundaria, por el Ministerio de Educación en Ciencias (MEC), lo que generó una serie de manifestaciones protagonizada por los mismos estudiantes afectados.

Una de las protestas de la pasada semana involucró a estudiantes de distintos sectores de Asunción. En Fernando de la Mora trancaron la ruta Mariscal Estigarribeña, a la altura del edificio Comunal Fernandino. En esa zona, los jóvenes exigieron profesores y la interpelación del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Los afectados de diversos sectores anunciaron jornadas de protestas por la crisis que afecta al sistema educativo.

Blanca del Valle, madre de un estudiante que participó en la masiva manifestación, expresó no tener más opción que realizar machas de manera pacífica, mientras los estudiantes no cuenten con educadores fijos. “Los jóvenes quieren estudiar y están en todo su derecho”, afirmó contundentemente la señora.

Karina Gill, representante activa de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), también se pronunció. En medios locales señaló que los estudiantes tomarán diferentes medidas. Entre las actividades que se han planteado para solucionar la problemática, unos harán concentraciones, otros irán a paro y otros cerraran calles.

Lee también: SEMA descartó influencia del derrame de Brasil en muerte de peces en río Paraguay

Proponen contrataciones internas para solucionar la problemática

El grupo de Estudiantes planteó al  MEC la contratación de docentes de manera interna para solucionar el conflicto que hasta el momento no han tenido respuesta.

La jubilación impidió el inicio del año escolar para más de 200 instituciones educativas. Como respuesta, el ente señaló la falta de más de 500 nombramientos, lo cual afecta 10 mil horas por cátedra aproximadamente.

Karina Gill indicó que el MEC no fomentó la jubilación de dichos educadores. Dicha situación trae como consecuencia la necesidad actual de unos 3 mil educadores.

De esta manera, el sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativa de Gestión Oficial (Sinadi) presentó diversas notas ante senadores para que intercedan sobre la problemática. El organismo hizo énfasis en la cantidad de jóvenes que se han visto afectados para obtener una pronta solución.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close