Actualidad

Jóvenes paraguayos realizaron colas para rechazar el Servicio Militar Obligatorio

Los paraguayos que cumplieron la edad reglamentaria estaban en colas alrededor del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia

Asunción.- En la capital del país, jóvenes paraguayos se opusieron a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Por ese motivo, muchos acudieron a las respectivas oficinas para solicitar el certificado de objeción de conciencia.

Sandra Villamayor recurrió a Twitter para notificar la jornada en la que se encontraban los jóvenes con mayoría de edad. La conocida periodista local reportó que la cola daba la vuelta al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia en la capital del país.

En el departamento de Guairá, medios paraguayos especificaron que tenían en la sede de la gobernación a unos 4 mil jóvenes, quienes buscan tramitar el certificado de objeción de conciencia.

Lee también:  Capturaron a Bruno Farina, socio de Darío Messer

Servicio Militar Obligatorio

En las leyes y Constitución de nuestro país especifican que los mayores de 18 años deben incorporarse al servicio militar. Todo esto debe cumplirse siempre y cuando se trate de los hombres.

El SMO ha sido motivo de preocupación para muchos porque nuestro presidente es fiel creyente de ese sistema. El reglamento en el que se basan es en la ley 569 de la Constitución Nacional. Marito cree en este sistema con la intención de “recuperar los valores de la familia”.

A pesar que este tipo de servicio a la nación es obligatorio, hay muchos que no lo quieren cumplir. En esos casos que deseen objetar están en su libre derecho, pero deben contar con un certificado para evadirlo. Ese documento forma parte de la reforma constitucional de 1992.

En el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos abordan el tema de la libertad para cualquier caso. “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”, especificaron en el documento.

La razón por la que los jóvenes están apresurados en tener el permiso es porque la medida entrará en vigencia el 2 de enero. Aunque quedan pocos días, realmente cada seleccionado puede presentar los papeles en un lapso de seis meses.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close