Actualidad

Jóvenes mujeres rompieron esquemas en labores destinadas a los hombres

Cada vez son más las mujeres que se capacitan en trabajos dominados históricamente por la población masculina. Con ayuda de Plan Internacional se empoderan y levantan sus negocios, pese a prejuicios.

«La mecánica no es para mujeres», «Tenés que estudiar confección o gastronomía», «Los hombres no te van a respetar», «Mejor quédate como ama de casa».

Estas son las trilladas frases que escucharon algunas de las jóvenes estudiantes del programa Sape’a, antes de emprender el desafío de estudiar profesiones que erróneamente pueden ser catalogadas como varoniles.

El programa, que busca dar una solución al desempleo juvenil en las zonas rurales, lo implementa la organización Plan Internacional Paraguay, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), entidad que brinda el financiamiento, y el Ministerio de Trabajo.

Entre el 2015 y el 2017, 302 mujeres se capacitaron en labores como electricidad del automóvil (9), electricidad domiciliaria (53), refrigeración básica (21), mecánica automotriz (5), mecánica de motos (26), albañilería (14), fontanería (31); reparación de celulares (76) y computadoras (4); instalación de acondicionadores de aire (9), tractorista agrícola (9), soldadura eléctrica (6), entre otras tareas.

¿De qué trata el Plan Internacional Paraguay?

Mariella Greco, directora de Plan Internacional Paraguay, comentó que representa un trabajo de hormiga, ir casa por casa para encontrar adolescentes y explicarles el programa. Hay muchas barreras que se enfrentan, siendo tal vez la principal la situación de ser mujer, precisó.

«Hay que hablar con la familia, tienen inquietud con la eficacia de los cursos, hay inseguridad y otros aspectos de discriminación o machismo. Si una mujer quiere ser mecánica y, de repente, el profesor no está acostumbrado a pensar que las mujeres también pueden ser mecánicas, esa es otra barrera», enfatizó.

Muchas de las mujeres ya pudieron ingresar a empresas, gracias a convenios con el sector privado; y otras recibieron kits de herramientas, de manera a emprender por cuenta propia.

Se desea disminuir la brecha que existe entre varones y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo. El 68,9% de adolescentes mujeres del país no estudia ni trabaja, destacó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close