Actualidad

Joven de 19 años recibió trasplante hepático

La cirugía fue la número 12 de este tipo que realizan en el Hospital de Clínicas

Asunción.- Joven de 19 años fue sometido a una cirugía para recibir un trasplante hepático de un donante cadavérico.

Desde hace un año recibía tratamiento para un severo caso de cirrosis hepática. A pesar de seguir al pie de la letra las instrucciones médicas, sus doctores dijeron que la única solución era la ablación.

La cirugía la realizaron en el Hospital Clínicas, y representa la número 12 de este tipo que hacen en esta institución sanitaria.

Normalmente, ese tipo de operación requiere más de 10 horas. La noticia se dio a conocer este fin de semana, el domingo, por lo que ya para este lunes habría salido de quirófano.

La familia de la joven manifestaron lo felices que estaban a la prensa. Para ellos, fue de gran importancia el gesto de la familia del donante.

Trasplante hepático luego de una cirrosis hepática

La lesión en el hígado es conocida normalmente como cirrosis hepática. La gravedad de la enfermedad se podrá verificar a través del daño que tenga el órgano.

Una de las principales características son las cicatrices que pueda ocasionar en el hígado. Asimismo, el paciente puede presentar insuficiencia hepática. Los únicos en determinar lo que ocurre realmente son los médicos especialistas en el tema.

En ocasiones, los doctores necesitan exámenes de laboratorio o algunos estudios por imágenes para verificar lo que ocurre.

Las causas con las que se puede ver afectado el hígado son la hepatitis y el abuso crónico de alcohol. Cabe destacar, el daño ocasionado es irreversible, aunque existe tratamiento, hasta ahora no tiene cura.

Vea también: Paraguay se convertirá en el noveno exportador de carne

Al principio, algunos síntomas que presenta el paciente son fatiga, debilidad y pérdida de peso. En esas etapas se desarrolla ictericia, es decir, a piel se torna de color amarillento. También pueden tener hemorragia gastrointestinal, hinchazón abdominal y confusión.

Una de las principales soluciones, si es que el tratamiento no funciona, es un trasplante de hígado. Sin embargo, en algunos casos aplican dieta alimenticia equilibrada, evitar drogas, alcohol o ciertos medicamentos, incluso pueden recomendar ejercicio físico moderado.

Diversos medios de comunicación digital recomiendan que la persona reciba asistencia médica. De esa manera, los doctores determinarán lo que ocurre y cuál es la solución a la problemática del afectado.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close