Actualidad

José Ortiz Báez será el nuevo presidente de Conajzar

Paraguay.- El nuevo presidente de Conajzar será José Ortiz Baéz, quien hasta hace poco figuraba como proveedor del Estado.

Mario Abdo Benítez se encargó de designar al funcionario para reemplazar a Óscar Ramón Portillo con el Decreto 373.

En cuanto al régimen jurídico para explotación de juegos de azar, el representante del Ministerio de Hacienda debe presidir la Conajzar, según la Ley 1017/97.

El Comisión Nacional de Juegos de Azar (conocida por las siglas Conajzar) funciona como una dependencia del Ministerio de Hacienda. Representantes del Fisco, de las municipalidades, gobernaciones departamentales, Ministerio del Interior y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social integran esta institución.

Entre sus funciones destacan el control, planificación y fiscalización de la industria del juego. También se encarga de las actividades de personas físicas o jurídicas que se dedican a su explotación.

Por otra parte, asume otras funciones como elaborar y aprobar pliegos de bases y condiciones para juegos de carácter nacional; convocatoria a licitación pública para permisos de juegos; adjudicación de licitados y cálculos para distribución de tasas fiscales, y más.

Conajzar ha sido cuestionada por concesiones exclusivas a las apuestas deportivas de firmas como Daruma SAM SA (Apostala). Algunos de los argumentos en los que basan las críticas es la supuesta vinculación de esa empresa con el senador Javier Zacarías Irún.

Representantes actuales de Conajzar

Además de Ortíz Báez, están otros funcionarios que representan otras instituciones del Estado. Por parte del Ministerio del Interior está Sergio Daniel González Velilla y de las Municipalidades está Ricardo Nuez Gimenez.

Asimismo, Justo Aricio Zacarías Irún representa a las Gobernaciones, mientras que Fernando Antonio Mendoza Rojas es de la Diben.

Críticas

Los cuestionamientos que vinculan a la empresa Daruma SA con políticos se han esparcido con rapidez en Internet.

Un material que se ha viralizado en YouTube desde su publicación recoge testimonios de abogados de varias firmas afectadas.

Agustín Saguier, representante de Enfield, comentó que la institución hizo caso omiso a una recomendación y dictamen de la Contraloría General de la República. “Se atropelló todo para que se adjudique”, comentó el abogado sobre la declaración desierta de la licitación.

Ver más:Hacienda se puso inmediatamente a la orden de Marito

Álvaro Arias de la empresa Montego Trading S.A también se pronunció en ese video. Para él se trata de políticos de “gran peso” los que están detrás de la maniobra. “La asquerosa manipulación de esta entidad que se vio sometida a los intereses políticos”, fue su postura la situación.

Las firmas de estos abogados continúan operando pero gracias a resoluciones judiciales. Por ese motivo la polémica continúa intensificándose con el paso de los días.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close