Internacionales

Jair Bolsonaro elogió al dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Las declaraciones las ofreció durante el nombramiento de nuevos directivos en Itaipú

Asunción.- Jair Bolsonaro se refirió a Alfredo Stroessner como “un gran estadista y un hombre de visión”.

El presidente brasileño aprovechó la visita a Itaipú para elogiar la manera de actuar del general paraguayo que estuvo por casi 35 años en el poder. El acto se realizó con la intención de  nombrar a los  directivos por parte de Brasil en la represa.

Bolsonaro ratificó sentirse impresionado por la labor del paraguayo mientras fue presidente. “Va mi homenaje para el general Alfredo Stroessner”, comenzó a decir el mandatario.

Durante sus declaraciones no solamente alabó su accionar militar, sino también las estrategias que utilizó en su Gobierno. “Había un estadista que sabía perfectamente que su país, Paraguay, solo podría seguir progresando si tuviese energía”, continuó diciendo sobre Stroessner.

Al acto asistió también el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. La sintonía entre él y Jair Bolsonaro fue agradable ante los medios. “La verdad nos hará libres. Sé que sos cristiano y conservador, un hombre de familia”, dijo refiriéndose a Marito. “Izquierda nunca más!”, sentenció.

Reacciones ante las declaraciones de Jair Bolsonaro

Las declaraciones de Bolsonaro no sorprenden del todo a la población. Incluso antes de ganar la presidencia, en sus apariciones públicas mostró un tipo de fascinación por el estilo de gobernar del difunto presidente paraguayo.

Rogelio Goiburú, titular a cargo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de Paraguay, aprovechó la situación para pronunciarse. “Todo el mundo sabía que Bolsonaro es un fascista como Stroessner”, declaró.

Las palabras de Bolsonaro no lo sorprenden. Goiburú comentó que “todo lo peor que pueda tener el ser humano está concentrado en una persona”.

Lee también: Mario Abdo Benítez visitará a Evo Morales

Alfredo Stroessner

El antiguo presidente paraguayo, Alfredo Stroessner, estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas de Paraguay en 1951. Siendo hijo  de un inmigrante, se unió a los 16 años al ejército, y fue uno de los que ocasionó la victoria del Partido Colorado.

Después de derrocar a Federico Chaves, él asumió el poder. El nombramiento fue provisional, pero obtuvo la victoria al convocar elecciones y no tener contendientes.

Stroessner estuvo exiliado en Brasil por lo impactante de su régimen en Paraguay. Cuando asumió la presidencia, pocos imaginaron que aplicaría represión y causaría la muerte de varios paraguayos.

Las cifras indican que unas 20 mil personas las torturaron, y otras 423  las hicieron “desaparecer”. La información la reveló la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay en el año 2008.

La manera en que se mantuvo en el poder fue disolviendo el Parlamento, prohibiendo partidos opositores, y cada cuatro años realizaba elecciones en las que siempre ganaba por mayoría de votos. Otra de sus acciones fue que modificó la Constitución con la intención de permitir reelección indefinida.

Al dictador paraguayo lo derrocaron en 1989, y hasta el 2006 vivió en Brasil exiliado. En el país vecino murió cuando tenía 93 años.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close