Actualidad

Itaipú sostendrá una tarifa de energía para la ANDE

El vocero principal paraguayo de la Itaipú, James Spalding, se reunió ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, y anunció que la tarifa de venta de energía para la ANDE se mantendrá en 22,60 dólares el KW/mes.

El titular de Paraguay de la empresa hidroeléctrica ANDE aseguró que esta será una buena noticia para la estatal eléctrica, puesto que no se la presionará adicionalmente en los costos. Es importante remarcar que este año la ANDE decidió elevar la tarifa para los usuarios residenciales, luego de 15 años, y el costo de la energía de Itaipú fue uno de los factores que se tuvieron en cuenta.

Adicionalmente explicó que la propuesta fue elevada el jueves pasado al Consejo de Administración de Itaipú, por el directorio binacional. Este organismo se reunirá por última vez en el año el próximo 8 de diciembre y allí se definirá el valor. Desde el 2009, Itaipú está manteniendo la tarifa de 22,60 dólares el kilovatio mes (KW/mes).

Presupuesto de energía

Se indicó adicionalmente que el presupuesto 2018 tiene mejoras en las inversiones, porque se incluyen los primeros trabajos de la actualización tecnológica (optimización de las unidades generadoras), lo que permitirá potenciar la producción de la represa.

El tiempo que se debe estimar para la actualización es de 4 a 6 meses por unidad generadora, lo que lleva a un plazo estimado de 7 a 10 años para actualizar todo el parque generador (20 turbinas). El presupuesto inicial era de USD 460.000.000, un promedio de USD 23.000.000 por turbina.

Spalding entre tanto, destacó que al cierre de octubre hubo un aumento del 19% en la demanda de la ANDE, lo que pudo ser cubierta gracias al excepcional desempeño de la central. Durante el mes pasado, la participación de Itaipú en la cobertura energética para todo el Paraguay fue del 90%, lo que demuestra el compromiso de la binacional con el país.

El elevado índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que acumulado al mes de octubre fue de 96,76% (superando en 2,76% a la meta empresarial del 94%), posibilitó el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, añadió Itaipú.

La producción del mes de octubre de este año resultó ser de 8.292 gigavatios hora (GWh), inferior en 2,3% al récord del mencionado mes (8.490 GWh) y que fuera obtenido el año pasado. En el 2016 también se había logrado el récord anual de generación. La cantidad de energía producida, acumulada a lo largo de diez meses en el año, fue de 78.293 GWh, lo que alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país por más de cinco años, precisó la binacional.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close