Actualidad

IPS reubicará a pacientes en pasillos de otros centros

Asunción.- Armando Rodríguez, presidente del IPS, confirmó que reubicarán de los pacientes en pasillos en otros centros en un lapso de ocho días.

Los centros seleccionados son aquellos que se encuentran en mejores condiciones que el instituto.

La normativa que han usado para el traslado es la que se enfoca en el servicio de tercerización de camas. Por ese motivo, los pacientes se reubicarán en nosocomios privados.

Rodríguez tomó la decisión después de la aprobación de la disposición de la Superintendencia de Salud en que no debían tener personas en los pasillos. Cabe recordar que esa medida fue por la que el ministro de Salud despidió de ese cargo a Jorge Rhodas.

Por otra parte, Rodríguez aprovechó el encuentro con la prensa para comentar los próximos proyectos. El funcionario explicó que aplicarán mejoras al pabellón 3 para habilitar 60 camas para internación. De concretarse la propuesta, en total serán 200 camas para esos fines en el IPS.

El plazo para cumplir la licitación para la mejora se adjudicó el lunes pasado. El plazo para ejecutarla es de 60 días.

Con estos proyectos quieren descomprimir el servicio de urgencias por las últimas denuncias recibidas. Las condiciones en que se encontraban los pacientes son tan precarias que han llamado la atención tanto de la población como de la prensa.

Posibles soluciones por parte del IPS

Fuentes oficiales declararon a la prensa que prevén habilitación de policlínicas nuevas y el hospital Ingavi. Con estas instituciones públicas esperan recibir pacientes de distintos puntos del área metropolitana para descongestionar el Hospital Central del IPS.

 Ante la actual situación del sistema de Salud en el país, Julio Mazzoleni se pronunció esta misma semana. El ministro expresó nuevamente lo grave que se encuentra el sector, pero también resaltó que las mejoras se aplicarán progresivamente.

Esta semana, Mazzoleni se pronunció en redes sociales con la destitución del superintendente de Salud, quien salió por tomar medidas “apresuradas”.

Sobre lo ocurrido, dijo que estaban conscientes de las deficiencias, pero  lo que no podían hacer era “tomar decisiones apresuradas que limiten la capacidad de los servicios”.

Debido a las críticas por el uso de los pasillos con pacientes, Mazzoleni expresó que a veces se trabajan con las herramientas que se tienen a la mano, enfocándose en la “necesidad del paciente y la urgencia que implica la salud de la gente”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close