Actualidad

Investigarán a funcionarios del Senacsa y otros frigoríficos por tráfico de carne

Tras reiterados casos de tráfico de carne en la frontera entre Brasil y Paraguay se tomó la decisión de iniciar nuevas investigaciones

El tráfico de carne no es una realidad nueva en Paraguay. Sin embargo, tras el caso del Frigorífico Concepción y las recientes detenciones por delitos similares, el Ministerio de Industria y Comercio decidió sumariar a todos los sospechosos de incurrir en delitos relacionados.

Según el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también es necesario sumariar a los que intervinieron en las plantas frigoríficas. La razón es buscar responsables del tráfico de carne que desmantelaron recientemente.

En pos de este proceso, juramentarán la semana que viene a los funcionarios involucrados en el mismo.

«Si alguno de los involucrados merece ser llevado a la Justicia, serán puestos a disposición de la Fiscalía», estableció Leite.

De esta manera, estableció que no solo investigarán los frigoríficos y su proceder sino que también investigarán a los funcionarios del Senacsa. Esto para determinar si realizaron su trabajo de manera eficiente.

Frigoríficos involucrados en el tráfico de carne

Además de las averiguaciones a funcionarios del Senacsa, Leite estableció que investigarán a otros tres frigoríficos.Imagen relacionada

Estos son Guaraní, Frigonorte y All Food. Los tres están acusados de importar carne sin licencia previa durante este año.

Según Leite, este es un proceso rutinario con el que buscan disminuir el tráfico de carne que existe. Añadió que el Frigorífico Concepción pasó por este proceso y cumplió rindiendo todas las documentaciones solicitadas. Sin embargo algunos comportamientos los hicieron meritorios de sanción.

Por ejemplo, el jefe del Departamento de Lucha contra el Abigeato relató que encontraron más de 180 toneladas de carne que ingresaron a Paraguay desde Brasil. Ninguna porción de la carne tenía la documentación adecuada ni el control del Senacsa.

Por esa razón es que el ministerio tomó en consideración un posible foco de corrupción en el Senacsa.

En este sentido, Leite afirmó que «no hay ninguna animosidad personal ni institucional. Paraguay merece que se preserve lo que se ganó en el sector ganadero».

Por otra parte, las instituciones que realizaran las investigaciones son: La dirección de aduanas, la Policía Nacional y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En las investigaciones en curso han hallado movimientos inusuales en el Frigorífico Concepción; seguirán este mismo procedimiento con los otros tres frigoríficos investigados.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close