Internacionales

Investigadores alarmados por derretimiento de capa de hielo en Quelccaya en Perú

Uno de los investigadores declaró que no podrán salvar esa capa de hielo sin “grandes cambios sociales”

Perú.- El país hermano tiene una de las más grandes capas de hielo del mundo en Quelccaya, pero en los últimos años ha estado perdiendo gran cantidad de masa glaciar.

El derretimiento es causado por el calentamiento global.

Un grupo de científicos ha investigado la situación y compartieron sus conclusiones en Scientific Reports. Mathias Vuille de la Universidad de Albany y Christian Yarleque son dos de los científicos que realizaron el análisis junto a un grupo de expertos en clima y glacioólogos.

En el documento explicaron que Quelccaya perderá más masa glaciar por la fusión que no se compensa con las nevadas. Ni siquiera auguran un buen panorama para el año 2055, cuando tendrá una de sus mayores elevaciones.

Actualmente, la capa de hielo sigue siendo una de las más grandes, con una altura promedio de unos 6 mil metros. Pero en los últimos 30 años ha disminuido un 31%.

Las proyecciones que compartieron los científicos las calcularon tomando en cuenta la temperatura del aire en el futuro.

Declaraciones de los científicos sobre lo que ocurre en Quelccaya

La desaparición será inevitable cuando la fusión alcance la cima del glaciar. Para el estudio dividieron los glaciares en dos partes. Por un lado tienen la que gana masa por la “acumulación de nieve”. Mientras que por el otro lado, Vuille dijo que está “la fusión en la parte inferior.

“La línea de equilibrio” es el límite de las zonas, comentó Vuille a la revista. Este profesor forma parte del Departamento Universitario de Ciencias Atmosféricas y Ambientales.

Sobre sus proyecciones, el profesor explicó que muestran que la línea de equilibrio “se ubicará por encima de la cumbre a partir de mediados de la década de 2050”. De ocurrir eso, la desaparición del glaciar será completa.

Entre los factores que están afectando el calentamiento está la quema de combustibles fósiles. Vuille dijo que de continuar con esa quema, “pronto nos veremos atrapados en una pérdida irreversible”.

Para el científico, esa “reducción de la capa de hielo de Quelccaya” es un recordatorio de lo que ocurre alrededor. “Las personas pueden ver el cambio justo delante”, agregó diciendo que no habrá salvación “sin grandes cambios sociales”.

Etiquetas

Kryshna Bednarcyk

Estudiante de Comunicación Social con experiencia en medios digitales como La Mega, La Mega de Toronto, Segundo Enfoque, entre otros. ¡Mi pasión es escribir!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close