Actualidad

Inició el periodo para la propaganda electoral

La propaganda a través de altoparlantes fijos o móviles también debe tener una reglamentación de horarios previstos

Desde el día de hoy lunes, inició el periodo para propaganda electoral en la vía pública con miras a las elecciones del próximo 22 de abril.

El cronograma que fue elaborado para las Elecciones Generales del 22 de abril dispone que el periodo para la propaganda electoral iniciará este lunes y se extenderá hasta el 19 de abril.

Según con lo emitido por un comunicado dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la disposición está enmarcada en el artículo 290 de la Ley 834/96 Código Electoral que menciona que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días contados, hasta dos días antes de las elecciones.

Por otra parte,  el artículo 294 de la mencionada ley dispone que serán las municipalidades las que dicten la reglamentación correspondiente a los efectos de la propaganda en la vía pública.

Dentro de las reglamentaciones se deben indicar los lugares autorizados para la fijación de los carteles o murales, así como también la determinación de las medidas tendientes a preservar la ciudad y la sanidad pública, según detalla el comunicado.

Del mismo modo se mencionó que la propaganda a través de altoparlantes fijos o móviles también debe tener una reglamentación de horarios previstos y los lugares donde no se deben utilizar estos elementos, como serán: a menos de 200 metros de escuelas, bibliotecas, iglesias, hospitales, comisarías, entre otros.

Condiciones de la propaganda electoral

La mencionada normativa estableció que la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de 30 días, contados en forma retroactiva desde dos días antes de los comicios.

Por último, el documento  oficial destacó que se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas, afiches, espacios radiales, televisivos o en periódicos que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos.

En este sentido, la Fiscalía Electoral se encargó la semana pasada de realizar el control y la eliminación de la propaganda en varios puntos de la capital del país, ya que muchos candidatos no cumplieron con lo dispuesto por el Código Electoral.

Un importante caso de infracción a ley fue el de los candidatos colorados, Carlos Nuñez y Carlos Viveros, que reemplazaron un mural de arte urbano por propaganda electoral para las internas del 17 de diciembre.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close